Psicología y coaching Vida saludable

El poder de una SONRISA: 5 beneficios que te convencerán

El poder de una sonrisa y cinco beneficios convincentes explican la ciencia detrás de cada sonrisa. La gente suele llevar una sonrisa falsa cuando está delante de una cámara. Sin embargo, muchas personas no saben que la elección de la sonrisa hace que el cuerpo se ponga feliz, tanto por fuera como por dentro.

Hay dos tipos básicos de sonrisas. Una sonrisa forzada, como la de una foto, sólo usa la boca para dar forma a la sonrisa. En una sonrisa genuina y espontánea, llamada sonrisa de Duchenne, los músculos de la boca y los que rodean los ojos están comprometidos.

Estar informado de la ciencia detrás de la sonrisa es una razón convincente, incluso cuando no se está de humor, para poner una cara feliz. Cada vez que una persona sonríe, hace una pequeña fiesta para sentirse bien en su cerebro.

LA CIENCIA DETRÁS DE LA SONRISA

Si todavía no estas convencida, observa la ciencia detrás de la sonrisa en estos cinco beneficios convincentes.

1) Reduce el Estrés

Sonreír reduce el estrés. Según la bioquímica Sondra Barrett, sonreír puede liberar la tensión de una persona a nivel celular.  En su libro, Secretos de tus Células, Barrett explica cómo “las células pueden distinguir entre la seguridad y el peligro, encontrar y reparar problemas y crear una sensación general de equilibrio dentro del cuerpo”.

Según el Huffington Post, cuando elegimos sonreír, estamos reduciendo la rigidez de nuestras células, y esta relajación física puede ayudar a “combatir el riesgo de mutaciones celulares inducidas por el estrés que pueden llevar al desarrollo o a la persistencia de varios cánceres”. 

2) Mejora el Estado de Ánimo

Sonreír mejor el estado de ánimo. Como el autor budista Thich Nhat Hanh escribió tan elocuentemente, “A veces tu alegría es la fuente de tu sonrisa, pero a veces tu sonrisa puede ser la fuente de tu alegría”. Una simple sonrisa puede desencadenar la liberación de serotonina y dopamina, que son neurotransmisores que estimulan el estado de ánimo.

En otras palabras, sonreír puede engañar al cerebro para que crea que eres feliz, lo que puede inducir a sentimientos de felicidad reales. Sí, con una sonrisa, puedes fingir hasta que tu cuerpo lo haga.

3) Reduce la Presión Sanguínea.

Sonreír reduce la presión sanguínea. De hecho, uno puede intentar este experimento en casa: Usar un monitor de presión sanguínea, sentarse unos minutos y tomar una lectura. Después, sonríe durante sesenta segundos y toma otra lectura mientras sigues sonriendo.

Las estadísticas muestran que habrá una diferencia. Los experimentos han descubierto que incluso las sonrisas falsas han producido una disminución del ritmo cardíaco y han aliviado el estrés.

4) Aumenta la Productividad.

Sonreír aumenta la productividad. Cuando sonreímos, ya sea genuino o fingido, engañamos a nuestro cuerpo para que piense que estamos de buen humor. Nuestro humor influye en el proceso de toma de decisiones. Cuando la gente está de buen humor, eso lleva a un pensamiento más flexible, creativo y original, y esa mentalidad tiene un efecto significativo en las empresas al generar empleados productivos. 

“A veces tu alegría es la fuente de tu sonrisa, pero a veces tu sonrisa puede ser la fuente de tu alegría.”

Thich Nhat Hanh

Nuestro cuerpo tiene una reacción física al sonreír, incluyendo la liberación de endorfinas, que son tanto analgésicos naturales como hormonas que se liberan normalmente al hacer ejercicio, así como el aumento de los niveles de dopamina y serotonina.

Estas sustancias químicas naturales contribuyen a elevar el estado de ánimo, a relajar el cuerpo, a calmar el sistema nervioso, a reducir el dolor físico y a aumentar los sentimientos de bienestar, motivación, positividad y felicidad. Claramente, sonreír es una medicina antidepresiva natural.

 Por experiencia, uno puede notar que sonreír a menudo provoca risas que expanden los pulmones, estiran los músculos del cuerpo y estimulan la homeostasis. La risa puede reducir los niveles de cortisol, una hormona del estrés que disminuye la tasa de metabolismo y almacena grasa en la sección media.

Como la risa mejora naturalmente el metabolismo, eso influye en el cuerpo para quemar más calorías y perder peso. 

5) Aumenta las Defensas Inmunológicas

Sonreir y la risa también aumenta las células inmunológicas y los anticuerpos que combaten las infecciones, lo que mejora la resistencia del cuerpo a las enfermedades. De hecho, las personas felices se enferman con menos frecuencia. Si a una persona no le gusta su trabajo, es más susceptible de padecer enfermedades graves como cáncer, diabetes y úlceras. Por lo tanto, ser feliz con un trabajo ayuda a que uno no se enferme y se agote. Así que sonreír es una medicina antidepresiva natural.

Indudablemente, la risa y la sonrisa son realmente ¡el mejor tipo de medicina!

Conclusión

En resumen, nunca subestimes el valor de una sonrisa. Al final del día, es probable que haya un tipo fastidioso que parezca decidido a mantenerse de mal humor sin importar lo que hagas. Sin embargo, nunca permitas que nadie ponga tu sonrisa al revés.

La persona que es lo suficientemente fuerte para seguir sonriendo casi siempre acaba encontrarando algo bueno para sonreír. Una sonrisa debería ser un equipo estándar para todas las personas, tanto en el trabajo como en la casa. ¡Sonríe cada día!  

Además se necesitan muchos menos músculos para sonreír que para fruncir el ceño… así que realmente, no tienes excusa. 

Experimenta y Compruébalo

Una de las cosas más poderosas que una persona puede hacer para ganar influencia con los demás es sonreírles. Ya que sonreír es contagioso, prueba este experimento. La próxima vez que estés comprando en el centro comercial, haciendo cola o caminando por la calle, elige una cara de la multitud que se te aproxima y dirige una sonrisa de 5.000 vatios hacia ellos. Observa lo que sucede, beneficia a los que te rodean, porque la curva de tu sonrisa puede enderezar muchas cosas.

Opinar

Clic para opinar