Psicología

6 características que poseen las personas que prefieren estar solas

Cuando alguien prefiere tener un pequeño círculo de amigos y no le importa pasar tiempo solo, entonces se les llama solitarios. Los demás suelen percibirlos como personas solitarias y deprimidas, aunque, en realidad, nunca se sienten solas.

De hecho, estar en su propia compañía es lo que les hace sentirse plenos. Se sienten más en contacto consigo mismos, piensan mejor y se dan cuenta mejor de las cosas que les rodean.

No es habitual que alguien se haga amigo de un solitario, sobre todo porque ellos son muy selectivos con la gente a la que se acercan. ¿Cuáles son los rasgos que hacen a alguien solitario?

Límites firmes

Un solitario siempre tiene límites firmes. Siempre saben que nunca están solos, incluso si fueran la última persona en el mundo.

Debido a esto, respetan los límites de las otras personas y esperan el mismo respeto a cambio. Si cruzas la línea, te lo harán saber cuanto antes. Piensan que si no puedes serte fiel a ti mismo, no puedes ser fiel a los demás.

Lealtad

A diferencia de los que necesitan ser el centro de la reunión, los solitarios no necesitan de atención. Pero una vez que encuentran alguien de quien quieren ser amigos, se convierten en los más leales que puedas encontrar.

Saben lo que valen, y si encuentran que tú también vales, te darán todo cada vez que lo necesites. Esto vale para relaciones, familia, trabajo y amigos.

Tienen una mente abierta

Solo porque prefieren su propia compañía a la de otros, no significa que sean cerrados ni rígidos. Siempre buscan actividades nuevas y aventuras.

Incluso encontrando cosas nuevas interesantes que hacer, siempre tienen que estar seguros de sus pensamientos antes de compartirlos con las demás.

Resultado de imagen para lonely people

Bien centrados

Cuando llega la adversidad y los retos, los solitarios no entran en pánico. La auto reflexión les ha preparado para situaciones como esas.

Se pueden sentir estrellados en algunas situaciones pero, en lugar de distraerse, pasan un tiempo solos para recargar pilas.

Entienden el valor del tiempo

Los que gustan de estar a solas comprenden que ese tiempo resulta importante para cada uno y, debido a esto, no suelen juzgar a los demás cuando estos también quieren estar solos. Por eso, son personas comprensibles que entienden que un tiempo a solas para pensar, analizar alguna situación o simplemente recargar energía es algo más que normal.

Les agradan sus pensamientos

Hay seres humanos que no soportan la idea de quedarse a solas con sus pensamientos, pero aquellos que disfrutan de sus momentos de soledad no tienen este problema y suelen aprovechar los momentos de silencio para evaluar sus propios pensamientos.

Sobre el autor

woman

woman

34 comentarios

Clic para opinar

    • hola!! como estas…te cuento que no somos para nada INTROVERTIDAS, todo lo contrario, solamente que si no nos resulta interesante la personalidad de quien nos acompaña, preferimos no involucrarnos en situaciones que no nos aporten nada. Saludos

    • Extremadamente selectivos, pero para nada cerrados al mundo sino con el poder de verlo désde una optica propia y no con la que te exige la mayoría porque nuestra bandera es la independencia de lo que pautan los demás.

  • Me gusta la soledad,escuchar el silencio de la vida diaria,caminar horas con mis pensamientos,el viento en mi pelo o la lluvia en mi cara,la compañía de mi perra y mi gata,o tan sólo el sonido de la tv y no por eso soy introvertida,sumisa o depresiva,así como me gusta la soledad me encanta la música el baile las reuniones las charlas,los amigos,discusiones de política,pasear y disfrutar de un día de sol o de tormentas.

  • Me encanta la soledad.y si fuera hombre sería bárbaro.porque el puede llegar a fiestas solo.irse solo.algo que la mujer por seguridad no suele hacer

    • yo empecé a acostumbrarme a estar sola desde que era muy chica, me encantaba estar en el colegio, hablaba con todas mis compañeras, compartia cosas con las demás pero solo tenía a mi mejor amiga, eramos como el dúo dinámico, disfrutaba mucho estar conmigo misma, en la secundaria igual, y luego más aún, hasta muchas veces cuando salía a bailar muchas veces salía sola porque mis amigas se habían puesto de novia, y si me sacaba a bailar alguien y me preguntaba si estaba sola ..yo les decia q mis amigas ya se habían ido porque me daba verguenza decir q estaba sola, me volvía a mi casa sola, me acostumbré a salir sola, me gustaba escuchar música cuando salía, no tomaba alcohol, y luego también después salía con amigos y amigas nuevas, hoy no sé como debe ser cuando salen las chicas, yo supongo que deben salir varias por la inseguridad, a mi nunca me pasó nada gracias a Dios!! quizás porque yo vivía en una ciudad chica…pero no sé si tiene que ver eso porque he leído q hoy en día pasa cada cosa en pueblos o ciudades chicas también, pero hoy no volvería a salir sola!, ..como están las cosas!!, salís y no sabes si volves! hoy tengo 45 años y estoy en pareja.. eso lo hacía hace 19 años. y hasta disfruto estar sola sin mi pareja..pero por unas horas.

    • es normal sentirse así, pero le faltaron cosas a estos test, por ejemplo a uno le gusta mucho soñar despierto y ver las cosas desde otros puntos de vista, etc etc xD

  • Les cuento que soy un solitario empedernido y jamás me aburro. Gasto mi valioso y escaso tiempo leyendo, escribiendo o diseñando y construyendo inventos ya que soy inventor.

    • Que bueno Isaac!!! la vida esta llena de momentos provechosos,ojala todos los vivieran con tu ímpetu!!!

      Gracias por leernos
      Saludos!!!

  • Rayos! parece que encajo perfectamente con todo lo que se dice aquí, a menudo la gente me etiqueta como introvertido, saludos!

    @feitan.dx

      • Es como verme a mi mismo expresado en palabras. No sabia que ha este tipo de comportamiento se le denomina solitario; ahora sé como identificarme.

    • Nada más sabroso que valorarte por encima de las opiniones ajenas ya que eres tu y más nadie quien puede definir como eres. La mayoría sucumbe ante lo establecido, pero a los solitarios nada nos obliga.

    • Hola Nelly!!! que bueno que te haya gustado, comparte nuestra pagina con las personas que creas que lo necesiten para que lean mas consejos y notas de interes
      Muchas Gracias por leernos!!!
      Saludos!!!

      • Hola mi hija mayor 16 años es muy solitaria.. ahora en la cuarentena dice que es lo mas fabuloso para ella.. asi no tiene que salir de casa.. antes yo casi la obligaba a socializar y siempre terminaba en un rincón sola con su tlf.. lee mucho y en casa siempre esta leyendo, escribiendo, usando su tlf,, y su hmna menor todo lo contrario., sufre de ansiedad debido al encierro,. aun saliendo a un pequeño parque que esta al lado de casa y montar en bicicleta.. pero la cuarentena la asfixia.. pero la mayor vive en pijamas todo el día en casa. ni se asoma al porche de la casa.. en fin son dos casos extremos..( solo quería compartir mi experiencia.)

        • Me encanta estar sola, puedo leer, ver tele, pensar. Hablar por whap sapp cuando quiero. No tengo hijos y la verdad le encontré sentido a la vida, ya que todos creen que tenemos que tener hijos. Y la soledad es gran compaňera, tengo marido y soy profe. Saludos!!!

  • Hola Ileana Gionco, me gustó tu artículo.Yo hace ya 18 años que me divorcié, hubo una corta relación hace unos atrás con una chica de otra provincia pero, no funcionó y, sigo solo hasta ahora, no me hago problemas, aprovecho a escuchar la música que me gusta, (bastante fuerte, je,je.), principalmente cuando realizo las tareas varias de la casa, salgo solo a caminar, a veces con un amigo o amiga, mínimo una hora al día, a buen ritmo, y soy muy sociable, me comunico fácil con las personas, especialmente femeninas, je,je, en mi facebook tengo ya más de 400 ‘amigos”, los fines de semana, a la noche me instalo frente a la TV a mirar las pelis que me gusten, comiendo, despacito, unas barras de chocolate, en fin, en ningún momento me he sentido depresivo ni nada por el estilo.Eso sí, si algún día aparece la compañera idónea para mí, si es la voluntad de Dios que así sea, pues, bienvenida sea.Te envío un abrazo Ileana.Te felicito por tu blog.Saludos desde Paraná-Argentina.-

    • Hola Hugo!!! que bueno que sepas disfrutar de tu propia compañía, eso es importante para cuando llegue la persona indicada!!!

      Gracias por leernos
      Saludos cordiales

  • Para el año 2018 tomé una difícil decisión de emprender una nueva vida en el Perú, soy de Venezuela, (hoy vivo en mi tierra venezolana a pesar de las malas circunstancias), y salí buscando nuevos rumbos para mi familia. Fueron fuertes, hermosos y bendecidos 7 meses que disfruté en la ciudad del Callao.Perú en total soledad, añorando y extrañando a mis hijos, a mi esposa, a mis padres y todas las costumbres venezolanas pero que me hicieron ver la vida de otra manera, y lo que más disfruté fue haber estado sólo, es increíble pero me gustó la soledad, estaba muy consciente de que me agradaba. Había momentos que compañeros de trabajo o vecinos me invitaban a salir, y yo prefería estar a solas en mi habitación descansando en el poco tiempo libre, Culminando un curso de 8 meses online, me agradó enormemente, de verdad que la soledad muchas veces es buena compañera.

  • Estar solo, es más bonito que estar acompañado de malas compañías. Te acostumbras, a ti mismo, te haces un amigo fiel de ti mismo,y es lo más placentero. Aprendes que no necesitas de amigos para lograr lo que quieres, la Soledad se hace tú mejor amiga.