Lifestyle Nutrición Vida saludable

Ola de calor: Bebidas y comidas que hay que priorizar y cuáles debemos evitar

Tal como había sido anunciada, la ola de calor ya está entre nosotros afectando a gran parte de la Argentina. Desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron un alerta por las temperaturas extremas para esta semana, que rondarán entre los 40 y 45 grados, poniendo especial énfasis en los cuidados de las personas y animales ante los posibles golpes de calor.

Ante esta situación tanto las comidas como las bebidas juegan un papel fundamental. Los especialistas en la materia recomiendan como fundamental el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada, así como evitar comidas muy abundantes e ingerir verduras y frutas.

BEBIDAS: QUE SI Y QUE NO

Los nutricionistas hablan de la importancia de la hidratación principalmente en días de extremo calor, y cuando hablamos de hidratación, hablamos de agua.

Es preferible evitar las bebidas endulzadas, ya sea natural o artificialmente, las gaseosas, por tratarse de ultraprocesados, algo que también es preferible evitar, y las bebidas alcohólicas.

¿Dos litros de agua son suficientes? Esa recomendación está en debate, ya que el consumo de agua va a depender de la dieta, el clima y los requerimientos energéticos de cada individuo. Hay que estar atentos a la incorporación de agua para no correr el riesgo de deshidratarnos, lo óptimo es entre 2 y 3 litros por día.

ALIMENTACIÓN

En cuanto a los alimentos, en estos días donde el calor es agobiante, se aconseja priorizar aquellos que son fuente de agua, como las frutas y las verduras. Si hablamos de comer liviano, los especialistas sugieren que en nuestros platos abunden los vegetales y las frutas, aunque también podríamos optar por una preparación fresca, lejos de las salsas pesadas por ejemplo.

Y por último, se pide mucha atención a las famosas viandas y las altas temperaturas. Si bien no se desaconseja que la gente prepara en su casa el alimento que va a consumir durante el día, se recomienda tener en cuenta el traslado de forma segura, con geles refrigerantes para evitar la pérdida de la cadena de frío.

Opinar

Clic para opinar