Actualidad Entrenamiento Vida saludable

Recomendaciones para realizar actividad física en días de intenso calor

La ola de calor llegó al país y las altas temperaturas no dan descanso. Por ello es muy importante tener ciertos cuidados a la hora de hacer alguna actividad física ya que, de no hacerlo, puede ser perjudicial para la salud. Acá te contamos cómo hacerlo.

Estamos en pleno verano y el calor llegó para quedarse. Es necesario tomar todos los recaudos necesarios para evitar situaciones riesgosas al momento de practicar deportes o realizar ejercicios físicos. Al estar expuestos a temperaturas altas, pueden generarse los conocidos golpes de calor como también dolores de cabeza, mareos, presión arterial baja o deshidratación.

Conocé ciertos consejos que te serviran para el antes, durante y después de la práctica de actividades físicas:

Es muy importante no exponerse a las horas más peligrosas para hacer ejercicio. Los horarios aconsejables son de 6 de la mañana a 10hs o de 18 a 22hs. De esta manera se cuida la salud ante descompensaciones y se protege los órganos vitales como el cerebro y el corazón.

En cuanto a la ropa, se debe utilizar prendas que sean holgadas y de algodón o nylon/poliéster. Si la actividad es al aire libre, se recomienda usar ropa de colores claros (especialmente blanco) ya que evitarán la absorción de rayos solares nocivos para la piel. Además, es necesario usar protección como sombreros o gorras, lentes oscuros y bloqueador solar.

Las actividades que se recomiendan hacer en esta época del año que son aquellas que incluyan ejercicios respiratorios, de flexibilidad y miembros inferiores como las caminatas, ciclismo, skate, patinaje, yoga, calistenia, golf, natación, danzas grupales.

Sin embargo, en cualquier ejercicio que hagamos, es vital medir la intensidad del mismo. Se recomienda que sea leve inicialmente y preferentemente que se movilicen miembros inferiores y de a poco, para lograr la aclimatación al calor e hidratarse constantemente. Lo mejor sería practicarlo bajo techo o en áreas protegidas con sombras.

Fuente: https://www.lanacion.com

Opinar

Clic para opinar