Actualidad Hogar Ocio

¿Qué cosas debemos hacer y cuáles no durante la ola de calor en Argentina?

La ola de calor sigue sumando días y tiene a maltraer a los argentinos con temperaturas superiores a los 40º C en algunas provincias. Frente a estas condiciones es importante seguir consejos de los especialistas, para evitar inconvenientes que puedan perjudicar la salud.

Recordemos que la ola de calor es una aumento excepcional de la temperatura en un lugar durante el plazo de 3 o más días consecutivos. Para evitar un golpe de calor, médicos y especialistas en el tema aconsejan qué hacer y qué no durante estos días agobiantes.

  • En primer lugar, es fundamental mantenerse fuera de la exposición solar en los horarios centrales del día. Si es posible, recomiendan guardarse entre las 11 y las 16 pero si esto no se puede evitar, hay que reforzar el uso de protector solar con FPS no menor a 30.
  • Asimismo es recomendable reducir la actividad física y, de ser posible, realizarla en un lugar cubierto, con aire acondicionado.
  • La hidratación no es un punto menor, por el contrario más que nunca hay que beber al menos dos litros de agua. Los médicos dicen que la manera más fácil de hacerlo es no esperar a tener sed para ingerir la bebida, sino que hacerlo a cada rato hasta formar el hábito.
  • La alimentación debería verse modificada al menos por estos días. A grandes rasgos, es bueno aumentar el consumo de frutas y verduras, junto con platos frescos, y evitar las comidas ultra procesadas, fritas y calientes. 
  • Se aconseja no ingerir gaseosas, bebidas azucaradas, con cafeína o alcohólicas ya que estas, por el contrario, deshidratan. Los platos abundantes suelen ser una mala idea en estos climas, por lo que es preferible hacer pequeñas comidas con mayor frecuencia que una sola más abundante.
  • En cuanto a la ropa, se puede optar por prendas holgadas y de colores claros. Si nos vamos a exponer al sol, hay que llevar sombrero y anteojos oscuros, asimismo, trata de permanecer el mayor tiempo posible en espacios ventilados o acondicionados.
  • NO comas alimentos que han estado fuera de la heladera por mucho tiempo, pueden haber perdido la cadena de frío.
  • NO es conveniente reemplazar el agua por bebidas similares como el jugo. Es fundamental mantener una correcta hidratación y eso se logra ingiriendo agua en su estado puro.
  • NO es aconsejable ventilar los ambientes durante el día, ya que la temperatura exterior suele superar ampliamente a la interior.
  • NO ejercitarse al aire libre entre las 11 y las 17 ya que puede implicar riesgos para la salud.

Opinar

Clic para opinar