Nutrición Vida saludable

Cuáles son las bebidas y los alimentos que debemos elegir para mantenernos hidratados en los días de calor

A 7 días del inicio del año y con una nueva ola de calor en puerta que afectará a gran parte del país, es súper importante mantener una buena hidratación para evitar malestares generales o hasta incluso golpes de calor.

Una de las principales funciones del agua corporal es regular la temperatura, algo que ocurre principalmente cuando hacemos actividad física o cuando hay algún cambio brusco en la temperatura ambiente.

BEBIDAS ALIADAS CON EL CALOR

No es algo errado decir que en verano hay que tomar mucho más agua que lo que consumimos habitualmente y sobretodo no hay que esperar a tener sed, hay que adelantarse a esa sensación.

Beber agua debe ser nuestra prioridad, también con el calor podemos optar por aguas saborizadas caseras, agua con gas y alguna infusión por ejemplo, pero siempre se recomienda que sea sin azúcar.

QUÉ PASA CON EL MATE

Algo tan tradicional para los argentinos, y que pese a las altas temperaturas, muchos lo siguen consumiendo igual sea caliente o frío. Lo cierto es que puede servir para hidratarte pero es importante que no sea la única fuente ya que también tiene cierta acción diurética.

ALIMENTOS PARA HIDRATARNOS

Muchos alimentos hidratan, como por ejemplo las frutas y las verduras, así que es importante incorporarlas durante el día. Los especialistas recomiendan hacerlo en gran variedad, por lo menos 5 porciones al día.

Algunos de los alimentos que más agua nos aportan al organismo son el pepino (el 96% de su cuerpo es agua), el calabacín, apio, la sandía, lechuga, melón, pomelo, frutillas y durazno.

Bien sabemos que es un hábito que cuesta pero que uno necesita formar, incluso existe una aplicación que podes descargar para que desde tu celular te recuerde todo el tiempo que tenes que tomar agua. Al principio puede parecer molesto porque cada dos por tres llegan las notificaciones, pero a medida que vamos generando la rutina, vos solo vas a darte cuenta cuándo necesitas beber agua.

Otra de los consejos pasa por tener botellas de agua en lugares visibles de la casa, en el bolso, en el trabajo, incluso en el auto para ir tomando durante todo el día.

DATO NO MENOR

Una de las formas para saber si estás bien hidratado o te hace falta tomar mucho más agua es a través del color de la orina. Si es muy oscura, seguramente necesites agregar algunos vasos de agua al día.

Recorda que lo que siempre recomiendan los especialistas es tomar ocho vasos de agua al día o más, ya que eso depende de algunos factores como el estado de salud, el peso, la temperatura exterior, la intensidad de la respiración y el sudor. Una persona con una enfermedad como insuficiencia cardíaca o cálculos renales puede necesitar una cantidad diferente a la de alguien que toma medicamentos diuréticos, por ejemplo.

Opinar

Clic para opinar