Hogar Ocio

Tips y consejos para quitar el olor a humedad de la ropa

Es muy común que la ropa agarre olor a humedad, algo que es realmente desagradable en la ropa limpia ya que da la sensación de que está sucia. Para que nuestras prendas no tomen ese feo olor hay que guardar las prendas completamente secas y vigilar que no haya moho en el armario. A continuación te dejamos unos consejos para que pongas en práctica!

Secar la ropa al sol

Como primer paso tenemos que sacar la ropa del lavarropas en cuanto se acabe el ciclo de lavado, para evitar que al estar húmeda agarren olor. Cuando la ropa limpia aun húmeda permanece dentro y con la puerta cerrada durante un tiempo se impregna de un olor a humedad difícil de eliminar. La única solución es lavarla de nuevo. Tampoco se debe dejar nunca la ropa sucia húmeda dentro del cesto. Es mejor lavarla inmediatamente o dejarla secar al aire si no vamos a lavarla enseguida.
Así que la primera medida para que la ropa no huela a húmeda es tenderla en cuanto finalice el programa de lavado. Si es al aire libre, mucho mejor, porque la ropa se seca de forma natural.

Eso sí, al momento de recogerla de la soga o del tendedero, debemos asegurarnos que esté completamente seca, porque si la cintura de algún pantalón o los puños o cuellos de las camisas siguen húmedas, tomará el olor a humedad dentro del placar.

Lavar con bicarbonato y vinagre

Cuando la ropa huele a húmeda de forma persistente, la única forma de eliminar este desagradable olor es lavarla de nuevo pero con bicarbonato de sodio o de vinagre. Se puede sustituir el detergente o jabón por una taza de bicarbonato.

También se puede añadir una taza de vinagre blanco en el lavado para eliminar el olor. No hay que temer que la ropa quede impregnada con el fuerte olor del vinagre porque éste desaparece durante el lavado. Un truco para aumentar la eficacia del vinagre como neutralizador del olor a humedad en la ropa es añadir un vasito de jugo de limón. Después, siempre hay que dejar secar bien la ropa al aire libre y comprobar que efectivamente se ha eliminado el olor antes de guardarla.

Limpiar el lavarropas y los armarios

Cuando al sacar la ropa limpia del armario huele a humedad, entonces el problema está en el armario. En este caso, debemos comprobar bien todo el interior del ropero para descubrir si tiene moho y limpiarlo con agua y lejía. Una vez eliminado el moho, podemos neutralizar el olor a humedad del armario utilizando carbón activo que absorbe los olores. Como el carbón puede manchar la ropa si entra en contacto directo con ella, debemos tener la precaución de ponerlo dentro de un recipiente o cajita y dejarlo en el fondo del armario durante unos días.

Si el olor a humedad viene del lavarropas porque hemos dejado la puerta cerrada y se concentró en su interior, hay que programar un ciclo de lavado con agua caliente y dos tazas de vinagre blanco directamente en el tambor.