Nutrición

Es mejor tomar café o té

Cuál de las dos bebidas estimulantes es más aconsejable para un deportista. Te contamos sus cualidades y virtudes.

Ambas bebidas contienen antioxidantes que te ayudan a recuperarte de tus entrenamientos y te proporcionan un efecto estimulante debido a su contenido en cafeína (también en el caso del té, aunque algunos la llamen “teína”, la sustancia estimulante es la misma). Si todavía no tienes claro qué bebida te sienta mejor, atento a estos datos:

SABOR

Esto es cuestión de gustos. Existen numerosas variedades de té con sabores muy distintos entre sí (casi seguro que hay uno que te enamora). No obstante, los amantes del café también encuentran matices infinitos en sus granos.

coffee 171653 960 720

PODER ESTIMULANTE

La cafeína (teína) actúa de diferente forma en ambas bebidas. El efecto del café es más inmediato y contundente debido a su mayor concentración. Por lo general empieza a actuar unos 15 minutos después de haberlo tomado y su efecto se mantiene unas 3 horas, en función de lo habituado que estés al café.  La concentración de cafeína varía mucho en función del tipo de té y su grado de fermentación. En el té verde es muy ligera y mucho más alta en el té negro. No obstante, por lo general es menor que en el café y por tanto el efecto estimulante de la cafeína en el té es más ligero, pero tiene la ventaja de que se prolonga durante más tiempo. Ten en cuenta este funcionamiento diferente para aprovechar las virtudes del té o el café en tus entrenamientos y competiciones en función de su intensidad y duración.

tea 1685847 960 720

LOS “COMPLEMENTOS”

En España está más extendido el uso de leche y/o azúcar con el café que con el té. Si añades estos complementos, debes tener en cuenta sus ventajas (aumentan el aporte de energía e incluso añaden proteínas a la fórmula en el caso de la leche) como sus inconvenientes (añaden calorías, que no existen si tomas solas estas bebidas y pueden dificultad la absorción de algunos de sus nutrientes).    

latte art 2431160 960 720

Fuente: www.sportlife.es