Food & Drinks Recetas saludables Recetas saludables Salud

6 Beneficios comprobados de la quinua

Descubre realmente por qué es tan buena para la salud y tres deliciosas formas de prepararla.

Algunas la conocen como “ki-nu-a” otras como “ki-no-ah” pero sin importar cómo la pronuncies lo importante es que la consumas regularmente pues lo que seguramente no sabías es que este grano antiguo sin gluten tiene una cantidad de beneficios para la salud.

Una excelente fuente de proteína
La quinua es uno de los granos con más proteína, más incluso que el cous cous, el arroz blanco y hasta el integral. Además es una proteína “completa”, lo que significa que contiene todos los nueve aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita (cuando la mayoría de las proteínas de origen vegetal solo tienen algunos de estos). Así que si incluyes una taza de quinua a tus comidas diarias, ya sea en un bowl, en una ensalada o en una sopa casera, estarás consumiendo aproximadamente ocho gramos de proteína.

Aporta fibra
Por cada porción de quinua (aproximadamente una taza) obtendrás cinco gramos de fibra, un nutriente que la mayoría de nosotras no consume en la cantidad diaria recomendada (25-28 gramos al día para las mujeres según el Instituto de Medicina de Estados Unidos). Así que incluyendo quinua en tus preparaciones es una forma fácil de inflar el recuento total, ¡y no tu estómago! Además de ayudarte a mantenerte regular, al ser baja en grasa, azúcar y contener carbohidratos complejos te sentirás saciada y sin pesadez.

Puede ayudarte a mantenerte en un peso saludable
El combo proteína y fibra es súper satisfactorio, especialmente si estás tratando de perder unos cuantos kilos. Para perder peso, necesitas ingerir menos calorías de las que quemas. Por eso para conseguir tu objetivo necesitas aumentar el metabolismo y reducir tu apetito. Curiosamente, la quinua cumple estas dos propiedades. Es alta en proteínas, que puede aumentar el metabolismo y reducir el apetito de manera significativa. Así como su alta cantidad de fibra puede aumentar la sensación de saciedad, lo que hace que coma menos calorías en general.

La quinua es naturalmente libre de gluten
Si eres celíaco o intolerante al gluten puedes considerar la quinua como tu superalimento ya que es naturalmente libre de gluten. Ahora puedes satisfacer tu antojo de carbohidratos y es mucho mejor que la harina de maíz o arroz que no aportan tanto valor nutricional.

Te cubre totalmente en el departamento de vitaminas y minerales
La quinua contiene una dosis de hierro y magnesio importante necesaria para la contracción y relajación muscular, para la salud ósea, así como para los glóbulos rojos porque ayuda a transportar el oxígeno desde los pulmones al resto de su cuerpo. La clave está en remojar la quinua en agua antes de cocinarla para que tu cuerpo pueda absorber aún más de estos nutrientes clave.

Además contiene antioxidantes vegetales llamados flavonoides, como la quercetina y el kaempferol, ambos encontrados en altas cantidades en la quinua. De hecho, el contenido de quercetina de la quinua es incluso más alto que en los alimentos típicos con alto contenido de quercetina, como los arándanos. Estas importantes moléculas tienen efectos antiinflamatorios, antivirales, anticancerígenos y antidepresivos por lo que al consumir quinua aumentas significativamente tu ingesta total de estos (y otros) nutrientes importantes.

Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre
Cada vez que comas quinua es como darle buenas noticias a tu cuerpo. La quinua tiene un índice glucémico bajo, que es una medida de la rapidez con que un alimento elevará tu nivel de azúcar en la sangre. Entre más logres mantener el nivel de azúcar controlado, menor será el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o diabetes.

Repost: fucsia.com

Sobre el autor

Sofía Moroz

Opinar

Clic para opinar