Nutrición Recetas de cocina Vida saludable

Vitamina D: más allá del sol ¿Cuáles son los alimentos donde puedo encontrarla?

Si bien la vitamina D se adquiere a través de los rayos solares, hay ciertos alimentos que la contienen y que pueden ayudarnos a obtenerla para nuestro organismo.

Cabe destacar que esta vitamina es sumamente importante principalmente para nuestro nivel óseo y muscular. A continuación, te contamos los nueve alimentos con más vitamina D:

Alimentos que contienen vitamina D

  • Aceite de hígado de bacalao: Se trata de una de las mejores fuentes de vitamina D y omega 3, gracias a du contenido de grasas saludables.
  • Salmón y otros pescados azules: Según los especialistas, el salmón es uno de los alimentos que más contiene vitamina D, aporta unos 10,9 microgramos por cada 100 gramos. También se puede encontrar vitamina D en los arenques, sardinas, atún y el congrio.
  • Ostras: Si seguimos hablando de alimentos de mar, las ostras contienen más vitamina D, como también zinc, hierro, ácido fólico y vitamina B.
  • Huevo o yema de huevo: donde también podemos encontrar la vitamina D es en el huevo, pero sobre todo en la yema, que es donde se encuentra la grasa.
  • Leche animal y leche vegetal: tanto la leche de origen animal como vegetal, tienen alrededor de 3mcg de vitamina D por taza.
  • Yogur: Al ser un derivado directo de la leche también tiene vitamina D.
  • Queso: principalmente los quesos semicurados y curados, ya que concentran mayores proporciones de grasa.
  • Hongos y setas: sobre todo aquellos que están muy expuestos a la luz ultravioleta del sol.
  • Cereales enriquecidos: siempre se recomienda escoger aquellos que no tengan azúcares añadidos, sin embargo hay algunos cereales que contienen Vitamina D

QUÉ PASA SI TENGO UN DÉFICIT DE LA VITAMINA D

Es algo común que tengamos un déficit de vitamina D, es decir no alcanzar los valores normales, situación que se da en personas que no consumen alimentos ricos en esa vitamina y también en aquellos que no toman mucho sol, o directamente no se exponen mucho tiempo a los rayos solares.

Si ese es tu caso, lo importante es consultar con tu médico de cabecera. Usualmente ante valores por debajo de lo normal, se recomienda el uso de un suplemento de vitamina D para mejorar tu estado de salud, principalmente la calidad muscular o el sueño.

Add Comment

Click here to post a comment