Psicología

Sequedad vaginal: por qué se produce y cuál es el tratamiento

La menopausia, la toma de anticonceptivos o el estrés son causas comunes que pueden producir irregularidades.

Cosas importantes sobre la sequedad vaginal:

  • La sequedad vaginal puede tener causas físicas o psicológicas
  • La lubricación vaginal a menudo está estrechamente ligada a los niveles de la hormona estrógeno, que cambia en varias etapas de la vida
  • Los medicamentos (incluyendo los anticonceptivos hormonales) pueden causar resequedad vaginal
  • Puedes tener una vida sexual feliz y saludable aunque no produzcas mucha lubricación vaginal natural

La resequedad vaginal es común pero tratable, y puede ocurrir a cualquier edad. Los síntomas pueden incluir una sensación de ardor, molestia o picazón vaginal, flujo vaginal anormal o dolor durante las relaciones sexuales o la masturbación.

Puede haber varias razones para la sequedad vaginal, tanto psicológicas como fisiológicas. Ya sea que esté más seca de lo que te gustaría durante la actividad sexual o que esté experimentando un malestar más general debido a la sequedad vaginal, a continuación se presentan algunas de las posibles causas y soluciones:

¿Por qué tengo sequedad en la vagina? Causas comunes de sequedad vaginal

Sequedad vaginal y niveles de estrógeno

La hormona estrógeno ayuda a mantener la humedad de la vagina y a mantener el grosor del revestimiento vaginal. La vaginitis atrófica (atrofia vulvovaginal) es una afección común que puede ocurrir cuando los ovarios producen una disminución en la cantidad de estrógeno, lo cual incluye el síntoma prominente de sequedad vaginal (1).

El cuerpo produce menos estrógeno:

  • En el momento de la menopausia. En este momento se clasifica como síndrome genitourinario de la menopausia
  • Después de tener un bebé, particularmente si está amamantando
  • Medicamentos que interfieren con la regulación de las hormonas reproductivas, como los que tratan el cáncer de mama o ciertos agonistas de la hormona liberadora de gonadotrofina.
  • Extirpación de los ovarios, quimioterapia o radioterapia de la pelvis (1-5)

Lubricación vaginal y sexo

Si notas sequedad durante el sexo vaginal, puede deberse a varias razones. Tal vez lo que tu pareja está haciendo no te excita. Si te sientes excitada pero aún estás seca, tu cuerpo podría simplemente necesitar tiempo para ponerse al día con el cerebro. Si estás notando sequedad vaginal junto con una falta de deseo sexual es posible que estés experimentando una libido baja, que puede ser causada por una serie de factores, entre los que se incluyen los medicamentos y las afecciones de salud. O puede que no te guste tanto tu pareja o lo que hacéis juntos.

Tu deseo sexual está influenciado por algunas de las hormonas que fluctúan con tu ciclo, como el estrógeno y la progesterona.

Puede que notes que tu deseo tiende a aumentar en los días previos a la ovulación y a disminuir un poco después de que la ovulación haya terminado (6,7). El deseo sexual puede ser menor cuando se produce más progesterona durante la fase lútea (los días que preceden a la ovulación y que conducen a la menstruación) (7). La forma exacta en que las hormonas reproductivas influyen en el deseo y la preferencia no es la misma para todas las personas; algunas personas reportan un mayor deseo sexual como parte de su experiencia premenstrual, mientras que otras presentan una disminución de la libido (8). El seguimiento del deseo a lo largo de su ciclo puede ayudarle a descubrir lo que se aplica en tu caso.

FUENTE: helloclue.com

Etiquetas

Sobre el autor

Patricia Uzcátegui

Patricia Uzcátegui

Comunicadora Social y Locutora. Si pudiera elegir seria #lamujermaravilla

Opinar

Clic para opinar