fbpx

Actualidad Salud

¿Qué pasa si no hago ejercicio durante la cuarentena?

Nuestro cuerpo está diseñado para movernos. Tirarnos varias semanas sin hacerlo puede pasar una factura muy gorda. Y no hablamos de celulitis o michelines (que también). Hablamos de salud.

¿Qué fue del Dolce far niente (el dulce arte de no hacer nada) y del disfrutar del hygge? Toda la vida deseando tener unos días para quedarte en casa sin hacer nada y ha sido llegar el coronavirus y a todo el mundo le da por ponerse a hacer ejercicio como si los hubieran convocado a los ya cancelados Juegos Olímpicos. En cambio, a ti no te apetece moverte. Nada de nada. Lo que te pide el cuerpo es tirarte en el sofá a leer o merendarte todo el catálogo de Netflix y HBO de una tirada. Así, un día detrás de otro. ¿Pasa algo? Pues sí. Y no hablamos de celulitis o michelines (que también). Hablamos de salud. Esto es lo que ocurre cuando estás mucho tiempo sentado, tumbado y sin moverte.

Pierdes músculo y masa ósea

Si no realizamos actividad física, se destruye masa muscular y ósea. Como cuando estás mucho tiempo en la cama por una enfermedad. En casa no lo vamos a notar porque apenas hay ocasión. Pero el día que podamos salir, pasaremos de cero a cien. Las mujeres tenemos otro problema: la caída de estrógenos a partir de los 40, ralentiza la creación de masa ósea. Haz algo de ejercicio con impacto (baila, salta a la comba, trota por el pasillo) para mantener tus huesos en buen estado.

Empeora tu capacidad aeróbica

En otras palabras: te vas a cansar con más facilidad por todo. La razón hay que buscarla en que has acostumbrado a tu corazón a trabajar a medio gas. Cuando vuelvas a moverte, hacer cualquier esfuerzo le parecerá terrible. Sin contar con que el ejercicio ayuda a controlar el colesterol, la tensión alta y el azúcar en sangre. El sedentarismo también empeora la circulación y la eliminación de líquidos. Puedes acabar la cuarentena con celulitis, los tobillos hinchados o llevarte una sorpresa en la próxima analítica de sangre.

Empeoras tu sistema inmunitario

¿Sabías que un nivel moderado de actividad física diaria pone a punto tu sistema inmunológico? “Muchos estudios avalan que hacer algo de ejercicio optimiza el funcionamiento de nuestras defensas Y eso es muy valioso en un momento en el que todos queremos estar fuertes para no enfermar”, declara Expósito.

Tu metabolismo basal cae y engordas

Aunque comas lo mismo que hace un mes, puedes coger peso. “Si te mueves poco y, encima, pierdas masa muscular, tu cuerpo va a quemar cada día menos energía. Eso es que ‘se desacelera el metabolismo’. Piensa que el músculo necesita un mínimo de energía para mantenerse. Si cada vez hay menos músculo y, encima, no te mueves, el cuerpo apenas quema calorías. ¿Qué pasa si sigues comiendo lo mismo que antes? Que te sobran calorías en el menú diario y acabarás ganando peso”.

Decae tu estado de ánimo

Esto no es un fin de semana de relax. Es una cuarentena. Muchos días seguidos alejados de nuestras rutinas. Marian Barrantes, psicóloga sanitaria , recuerda que “mantenernos activos durante estas semanas es clave a nivel psicológico. Al hacer ejercicio, nuestro cuerpo segrega endorfinas, que van a mejorar nuestro humor y el estado anímico. Mantener una rutina física te permite distraerte durante unas horas y desconectar del exceso de información negativa, por lo que atenúas la ansiedad y cualquier otra sintomatología depresiva asociada a ella”.

Duermes peor

Uno de los mayores problemas a los que vamos a enfrentarnos si esto se alarga durante más semanas es al insomnio. En parte, porque no nos cansamos apenas. Y, además, porque estamos todo el día sometidos a la misma luz interior de casa y eso altera nuestro reloj circadiano. Realizar algún tipo de actividad física estos días, nos generará cierto desgaste muscular y nos ayudará estar más cansados a la hora de ir a la cama. “Así, la necesidad de sueño se activa con más facilidad”, explica Barrantes. Procura no hacer tus tablas de gimnasia más allá de las 7-8 de la tarde o conseguirás el efecto contrario: activarte y no pegar ojo.

Pero, ¿y si no te apetece ponerte a hacer ejercicio? ¿De dónde sacar la motivación? José Expósito, autor del famoso metodo XT29 y creador, junto con su hermana Jessica, de las coreografías de Batuka para Operación Triunfo, sugiere buscar ideas motivacionales. “Ponte música que te guste y piensa que cuando esto acabe tienes que volver a estar a tope”, señala. Como entrenador personal de Laura Escanes y Risto Mejide, Nina Urgell, Julieta Padrós y una larga lista de modelos e influencers, sabe lo que cuesta poner a hacer ejercicio a alguien quien no le apetece. “Hay que empezar poco a poco. No darse un atracón como estamos viendo en redes sociales. Ve poco a poco. Hoy 10 minutos, mañana sube a 15 minutos… dale al cuerpo tiempo a adaptarse a esa nueva rutina de actividad física, incluso a tener un poco de calambres”, explica poco antes de grabar uno de los vídeo-tutoriales en abierto que realiza cada día a las 19 horas en Instagram Live (@expositoxt29) y que, posteriormente, cuelga en abierto en su canal de you tube. “No hace falta que me sigan a mí. Hay muchos perfiles de gente interesante y que sabe hacer bien las cosas. Me gusta mucho Alexia Clarke @alexia_clark  . Lo importante es buscar perfiles de gente con formación porque, aunque estés en casa, te puedes lesionar”. ¿Y el yoga? “Me gusta Xuan Lan, pero hay que tener cuidado con algunas posturas, que pueden ser lesivas si no estás familiarizado con los estiramientos”. Su sugerencia es dedicar entre 30 y 60 minutos diarios a hacer alguna actividad física para evitar algunas de las consecuencias negativas del sedentarismo.

Fuente: www.elpais.com

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

autodidacta, amante de los desafíos, diplomada en ventas,mamá de dos varones y lectora asidua.

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.