fbpx

Entrevistas

Negocios de Madre e Hija: Parte 1: Cayetana Home

Este mes que en Argentina celebramos el Dia de la Madre, quisimos homenajear a aquellas que en medio de tantas adversidades deciden emprender de manera conjunta y llevar adelante el negocio familiar.Te mos tramos 4 entrevistas de emprendedoras argentinas, relatadas por sus propias protagonistas; en esta ocasión empezamos con CAYETANA HOME

El negocio….

Somos María (42) y Ana (21), madre e hija. Hace tres años creamos juntas Cayetana Home, una pequeña tienda de decoración ubicada en el centro de nuestra ciudad . Hoy en día, esta iniciativa de hacer algo juntas, ocupa gran parte de nuestro día a día y lo disfrutamos mucho.

¿Cómo fue que empezaron a trabajar juntas?

Durante un verano comenzamos a charlar sobre hacer algo juntas, sin saber bien que. En ese momento, pensábamos en nuestras inclinaciones y debatíamos nuestras opciones. Surgió la decoración como rubro en el cual podíamos vernos trabajando, teníamos el presentimiento de que íbamos a sentirnos cómodas allí. Era un ítem que pesaba entre otros, ya que siempre había estado entre nuestros intereses. Sin pensarlo demasiado, decidimos avanzar por ese lado.

Es gracioso porque el año en el que Cayetana nació, de algún modo fue el año en el que a nosotras comenzaron a separarnos un par de kilómetros: después de vivir por años juntas en la misma casa, compartida con el resto de la familia, una dejaba la ciudad para irse a estudiar. Esto nos hace pensar que quizás este proyecto que creamos, no surgió solo como una ocupación o trabajo sino cómo una forma de mantenernos juntas y acortar las distancias. Además, de alguna manera, el hecho de transitar ciudades diferentes aporta a nuestro proyecto una fuerte dosis de inspiración.

¿Qué pueden destacar una de la otra?

Una de nosotras, María, sería más desestructurada, espontánea y creativa. La otra, Ana, sería más organizada, responsable y detallista.

De alguna forma, formamos una dupla equilibrada.

Sin embargo, esto último no quiere decir que no tengamos, algunas veces, desencuentros. Si, los hay, y más aún en momentos en los que las exigencias son mayores. Son esos los momentos que nos obligan a reorganizarnos de formas más funcionales y terminan generando crecimiento.

¿De qué parte del negocio se encarga cada una o como coordinan las funciones?

Una de nosotras, María, es quien está mayormente a cargo de abrir nuestra tienda. Es ella quien, por así decirlo, los recibe en nuestro espacio en 25 de Mayo.

Por otro lado, Ana, es quien la mayoría de las veces se encarga de mantener al día nuestras redes sociales. Es ella quien saca las fotos y las publica, responde consultas, informa sobre modalidades de envío, entre otras cosas. 

Ahora bien, hay algo que siempre hacemos entre las dos, y esto es pensar y elegir que queremos ofrecer. Nunca una de nosotras incorporó algo sin antes mostrarle a la otra, cada producto que conforma Cayetana es elegido y pensando por ambas. Esto no nos resulta difícil ya que tenemos estilos similares. Por ejemplo, ambas, sentimos agrado por los materiales nobles y lo trabajado a mano. Es por esto que entre los productos que ofrecemos siempre intentamos que haya algo artesanal que tenga un valor agregado.

Un día comenzamos a pensar cuantos productos teníamos que eran elaborados a mano, y en Argentina, y ambas nos sorprendimos al darnos cuenta que eran más de los que imaginabamos: había mates, latas de té, velas de cera de soja, banquitos de madera, almohadones bordados, manteles con estampa… En fin, un listado bastante largo de productos artesanales y nacionales que fuimos incorporando de a poco. De esta manera, transmitimos que hoy en día tener un producto hecho a mano es un lujo.

¿Cómo hacen para no mezclar temas familiares en el trabajo?

La realidad es que no tenemos inconvenientes con eso, no solemos trasladar al trabajo cuestiones puramente familiares. Sin embargo, a veces nos cuesta no llevar a casa los temas propios del trabajo. Esta tarea nos resulta difícil, es como si nos tentase hablar del tema. Así y todo, intentamos separar los espacios, temas laborales se hablan al trabajar. Sería como preservar los momentos familiares.

A veces en casa, a modo de broma, repiten nuestros diálogos al estilo “Nos hacen falta bandejitas”, “Hay que hacer un nuevo pedido de almohadones”, “Ay, ¿enserio vendiste esa?”. Es muy gracioso escuchar cómo nos oímos cuando surgen este tipo de conversaciones delante del resto de la familia.

También, en algunas oportunidades, los hombres de la casa nos han ayudado en cuestiones ligadas a Cayetana: han colocado alguna que otra estantería en nuestra tienda, han sido choferes en algún viaje en busca de mercedaria, han abierto y desembalando cajas… Eso sí, hasta el momento nunca se han ocupado de la atención al público, todo puertas adentro jaja.

¿Planifican el futuro del negocio como empresa pensando en próximas generaciones?

Recientemente mudamos Cayetana a un nuevo espacio, más amplio y cómodo que nuestra antigua tienda. Por el momento, nos sentimos muy a gusto con este gran paso.

Consideramos que cada desafío que se presenta, como negocio, debe ir de la mano del momento personal que atravesamos y, actualmente, sentimos que estamos donde queremos estar.

En este corto recorrido, desde que abrimos por primera vez nuestras puertas, hemos conocido a muchas personas, desde aquellas que nos eligen hasta colegas con los que tratamos. En este punto tenemos que decir que pocas cosas nos alegran tanto como recibir los mensajes de quienes eligieron un pedacito de Cayetana para llevar a sus casas. Se genera una ida y vuelta, entre lo que uno da y lo que recibe, que es muy gratificante.

¿Dónde y cómo venden?

Pueden encontrarnos en 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires, allí esta nuestra tienda física. También apuntamos a los servicios virtuales, para que aquellos que no se encuentran en nuestra ciudad, puedan acceder a nuestros productos recibiendo la misma atención y comunicación fluida. Instagram es el medio por el cual, mayormente, se gestionan todas las inquietudes, consultas y ventas.

Instagram: @cayetana.home

Tel.: 2345-439696

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

autodidacta, amante de los desafíos, diplomada en ventas,mamá de dos varones y lectora asidua.

Opinar

Clic para opinar