Durante el mes de diciembre, los trabajadores en relación de dependencia cobran la segunda cuota del sueldo anual complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. Este ingreso extra es considerado un plus importante para regalos, deudas, cenas de fin de año, vacaciones y más.
Si bien hay gente que destina su aguinaldo para un solo gasto, hay quienes caen en deudas indeseadas, por lo que es mejor contar con una buena planificación para sacarle su máximo provecho.
Un dato a tener en cuenta: el límite de tiempo para cobrarlo, es el 18 de diciembre. De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo debe ser el 50% del mejor sueldo que hayas cobrado durante cada mitad del año, incluyendo el básico, horas extras y otros adicionales que percibas en tu empleo.
Sabrina Castelli es la creadora de la página Mujer Financiera (@mujerfinanciera en Instagram) y dio tres opciones para usar este dinero extra y con posibilidades de potenciar tus finanzas.
- Pagar deudas: “Es el momento ideal para aprovechar de cancelar los saldos de la tarjeta de crédito, precancelar deudas que sufran variaciones en los intereses que generan o devolver dinero prestado y comenzar el año nuevo renovada ¡y con nuevos objetivos financieros!”, recomendó la experta en educación financiera.
- Crear un fondo de reservas: Puede ser utilizado para las próximas vacaciones, refacciones en la casa, gastos imprevistos, tratamiento médico, mudanza o para lo que desees. “Si ya venís armando tu fondo de emergencia o estás por comenzar, el aguinaldo te va a servir como un boost de ahorro que te permitirá completarlo más rápido y así poder pasar a tu siguiente objetivo”, explicó Sabrina Castelli. Y agregó que siempre “es mejor encarar estos grandes gastos, cuando ya tenés completo y resguardado el fondo de emergencia”.
- Invertir para poder hacer crecer tus ahorros. “Si ya tenés tus ahorros y objetivos establecidos y querés ir por más, es hora de que pienses en inversiones”, indicó Castelli. Algunas disponibles pueden ser el Fondo Común de Inversión, las Criptomonedas estables o stablecoins o incluso suscribirse a Obligaciones Negociables (ON) de empresas líderes en pesos y/o dólares.
Add Comment