Crianza y maternidad Educación

La importancia de inculcar el amor propio en la adolescencia

A la autoconfianza, autoestima y el autocuidado son necesarios inculcarlos desde los primeros días de vida y, sobre todo, reafirmarlos en la adolescencia. Estos conceptos ayudan a la persona a crecer de manera positiva para aceptarse mejor a sí mismo y en las relaciones con los demás

Todos sabemos que la adolescencia es una de las etapas más difíciles en la vida de una persona. Esta etapa se destaca por ser el momento en el que buscamos nuestra identidad, por ello es muy importante fomentar la autoconfianza.

Por ello, asentar el amor propio es esencial para que en el futuro nos proteja de aquellos golpes que nos pueda dar la vida. Por eso, en esta nota te contamos la manera de lograrlo.

¿Cómo podemos crear ese amor propio?

Lo primero es reconocer los componentes que tiene el amor propio:  autoestima y el autocuidado. Si no lo notaste, estas palabras implican el yo como individuo, por lo que depende de cada uno. Para lograrlo no solo hay que buscar en el exterior, sino que también existen otros factores que promueven el aprendizaje interno. La adolescencia es el momento aprender a aceptar nuestros defectos y vivir en el presente. Practicar actividad física o plantearse objetivos claros y realistas facilitaran la creación de un autoconcepto positivo. 

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Los padres son la guía en este camino. “La primera socialización que hacen los hijos es con ellos, y van creando su perspectiva del mundo y de él mismo, a través de los ojos de sus progenitores. Su amor propio y autoconcepto, en parte, está basado en cómo fueron educados y queridos”, explican los expertos.

Pero cuando se llega a la adolescencia, se empiezan a vivir propias experiencias. Estas pueden ser negativas en algunos casos, por lo que necesitaran la guía para asumir las consecuencias. Los padres, si van a criticar su comportamiento, es necesario hacerlo de manera constructiva. Así, interiorizará un mensaje de autocrítica, pero sin el constante castigo y culpa.

Tips para fomentar el amor propio

  • Tratarse con respeto: elogiarse a uno mismo, ser consciente de los logros conseguidos y celebrarlos. Elogiarse frente al espejo es una buena practica.
  • Trabajar con el equilibrio: tener una actitud positiva ante las dificultades es imprescindible para poder seguir adelante. Sin embargo, no debemos caer en la positividad toxica.
  • Aceptar nuestros defectos: Es la única forma de aprender. Es necesario conocer nuevas formas de hacer las cosas, fomentando una mejor percepción de uno mismo.

Fuente:https://www.hola.com/

Add Comment

Click here to post a comment