Hogar

Increíbles remedios caseros para quitar manchas suelo poroso

¿Quieres quitar una mancha rebelde y no sabes cómo?

Tratándose de un suelo texturizado (o poroso) puede volverse un verdadero quebradero de cabeza. Si tus pisos parecen estar manchados irremediablemente ¡Desparécelo con unos increíbles remedios caseros para quitar manchas suelo poroso! En este post los obtendrás.

¿Qué mancha estoy tratando de eliminar?

Responder esta interrogante te abrirá las puertas a un poder de desmanchado genial. Cuando sepas exactamente qué tipo de mancha está afeando tu pavimento ¡Entenderás mejor como eliminarla! Inclusive llegarás a sacar manchas complejas de otras regiones de casa que parecían imborrables.

Entre unas de las cuestiones que debes determinar están:

  • ¿Cuánto tiempo tiene la mancha?
  • ¿Es una mancha orgánica o inorgánica?
  • ¿La mancha es soluble o no?

Examinar estas preguntas una a una te permitirá utilizar el limpiador más apropiado en cada situación. Más adelante, veremos cómo identificar las manchas y removerlas según la particularidad de cada una.

¿Qué tipo de piso tengo?

quitar manchas suelo poroso

Otro punto que debes determinar es en qué tipo de pavimento retirarás la mancha. Así es, no es igual tratar un suelo de vinilo, que un parquet recién instalado. Todo tiene sus propias características que deben respetarse para tener los mejores resultados.

Usando elementos de mala calidad o inadecuados para desmanchar puede que te resulte en un principio. Quizás la mancha desaparezca por un momento, pero ¿Qué pasará después? Posiblemente la suciedad o marca volverá y con más intensidad.

aunque retires la mancha, tu suelo terminará todo estropeado. Lleno de rayas (Por ejemplo, si usas estropajos duros) o con marcas extrañas y perdida de brillo ¡Lógicamente eso no es lo que tu esperas al buscar quitar manchas suelo poroso! Entonces debes saber exactamente que suelos tienes.

¿Cómo afecta la porosidad a mis suelos?

De seguro has notado que mantener y desmanchar pisos lisos es muchísimo más sencillo que fregar un piso poroso. No solo porque el trapo de piso se desgasta con más rapidez (Lógicamente por la abrasión y resistencia que genera la fricción) sino porque las manchas se asientan con mayor fuerza.

No son ideas tuyas ¡El suelo poroso genera más dificultades al intentar sacarle manchas! Pero ¿Por qué sucede esto? Explicándolo de manera sencilla, los poros del material de pavimentación están abiertos y sin sellar. Debido a la textura desigual que forma esta superficie, la suciedad queda atrapada.

Al contrario de los pisos lisos o con acabados como el parquet (donde la película de barniz repele la suciedad)los pisos porosos, por lo general, absorben todos los líquidos, residuos y suciedades del ambiente. Lamentablemente, mientras más rusticidad tenga el suelo mayor será este inconveniente. Claro, también tiene sus ventajas.

Ventajas de la porosidad de tus suelos

Resulte extraño o no ¡Tener pisos porosos no solo tiene desventajas! Los pisos rústicos han sido creados con un propósito. Su capacidad de porosidad o rusticidad también les provee antideslizamiento. Es por esto que los suelos porosos suelen emplearse en terrazas, jardines, albercas o exteriores.

Aunque implique sacrificios de mantenimiento y desmanchado ¡Tener suelos porosos te evita muchos accidentes! Es muy difícil que sufras una caída o resbalón teniendo suelos altamente porosos. La cuestión aquí es no permitir que la suciedad ni las manchas se fijen ¿Qué puedes hacer entonces?

Limpia siempre para no tener que quitar manchas suelo poroso

Fácil, si limpias con constancia tus suelos rústicos externos o internos ¡Las manchas no se fijarán tan fuertemente! De hecho, hasta las manchas más intensas se pueden ir retirando gradualmente con una limpieza periódica. Es un tip útil para no estar lidiando todo el tiempo con quitar manchas suelo poroso.

¿Cómo realizar la limpieza general de un suelo poroso?

Todo dependerá del tipo de piso que tengas. Si quieres indagar más acerca de esto mira cómo limpiar suelos porosos. Ahora bien, hay un método de limpieza de suelos porosos que puedes emplear con tranquilidad. Sabrás que no perjudicará tu pavimento e irá desmanchando para ahorrarte trabajo.

Pasos generales para limpiar suelo poroso

  • Barre intensamente toda suciedad grande del suelo rustico (Hojas, pelo de mascotas, tierra, polvo, migajas)
  • Utiliza un cepillo de cerdas medianamente duras (en función del grado de rusticidad que posea tu pavimento)
  • Para suelos internos es posible usar la aspiradora para extraer la suciedad, no obstante, es posible que quede mucho sucio todavía
  • Tras un barrido superficial puedes fregar el piso poroso
  • Tomando un cubo de limpieza y vertiendo en el agua caliente y jabón de PH neutro multisuperficies o un detergente específico para suelos porosos
  • Despues de mezclarlos moja una fregona de suelos rústicos de microfibra en la disolución y friega tus pisos
  • Tras ello enjuágalos cuando sea necesario y ventila el espacio para que no se cree hongo. Teniendo un piso de terrazo puedes acceder a este post que te ayuda limpiar terrazo poroso.

Herramientas útiles especiales

Posiblemente nunca te hayas topado con una fregona especial para pisos antideslizantes o porosos. Quizás en tu supermercado de confianza no las hay. Sin embargo, en las tiendas especializadas en higienización de hogar y empresarial están.

Conseguirás un trapo de microfibra de buena calidad a un precio maravilloso. Te aseguramos que no se desgastará tan rápido como tus anteriores fregonas genéricas. Además, contar con un limpiador de suelos porosos es ideal pues esta formulado para su necesidad.

Para que no tengas que mover ni un dedo, acá te dejamos uno de excelente calidad. Optar por estas herramientas es lo mejor, pues te ayudarán a quitar manchas suelo poroso más fácilmente. Y ahora vamos un poco más allá, toma nota de los remedios caseros más efectivos para desmanchar pisos porosos.

Manchas en los pisos porosos y remedios para acabarlas

Por muy cuidadosa que sea tu limpieza general ¡En los hogares siempre ocurren accidentes y descuidos! Si diste una fiesta o has tenido una semana muy ajetreada, es normal ver manchas en los pisos ¡Sobre todo en pisos porosos! Pero no todo está perdido, con los remedios caseros lo solucionarás rápidamente.

Elimina el verdín

Las baldosas de barro, ladrillos y otros materiales porosos presentan muchos problemas con el verdín. Su aparición se debe a la humedad (Sobre todo en las superficies orientadas al norte) y no solo tornan desagradable el pavimento, también pueden ocasionar caídas y resbalamientos por estar baboso el piso.

Desaparecer este verdín o musgo de tu piso es muy simple. Basta con tomar un chorrito de vinagre de alcohol. Vaciarlo en un cubo de agua caliente y verter la mezcla directamente en el piso para que se impregne. Luego de eso debemos dejarlo actuar alrededor de media hora y frotar el musgo con un estropajo metálico.

¿Quieres que nunca más aparezca el verdín? Entonces es vital que le des una limpieza de mantenimiento. Aunque acá has visto cómo hacerlo en limpiar suelo terraza poroso puedes aprender más aún.

Deshazte de manchas de moho u hongos

¿A quién no le resulta asqueroso el moho en sus pisos? Esta planta pegajosa y viscosa no es nada llamativa. Por el contrario, le resta belleza a tus pisos rústicos. Menos mal que acabar con el moho es pan comido. Este método de desmanchado igual se aplica para el verdín o musgo.

Quitar manchas suelo poroso de moho o verdín es posible con lejía. Si la lavandina que toda ama de casa tiene a su disposición. Además debemos contar con suficiente agua caliente y guantes protectores. Sigue estos pasos con cuidado.

Procedimiento para quitar moho u hongos

  • Realiza una mezcla en un cubo de limpieza apto de 50% de lejía
  • Arroja agua en la misma cantidad al cubo de limpieza y mezcla con una fregona para pisos rústicos (1 litro de agua por 1 litro de lejía)
  • Luego de mezclar la arrojamos por todo el piso y sacamos con un cepillo limpio el exceso de agua
  • Permitimos que la lejía diluida actué unos 5 o 10 minutos
  • Bien podemos fregar con ayuda de la fregona o con un cepillo de cerdas medianamente duras
  • Hazlo hasta que la mancha de moho salga por completo, si han quedado residuos es preferible repetir la operación
  • Siempre culmina la limpieza arrojando agua fresca para quitar todo restante de líquido químico.

¿Sabías que este truco te puede venir muy bien para cuando desees darle una higienización profunda al piso poroso? Si el pavimento no está viejo y desgastado el agua caliente con lejía le dará un aspecto limpio, aséptico y libre de manchas.

Retira grasas y aceites

Sobre todo en los pisos porosos de la cocina ¡Las manchas de aceite y grasas no se hacen esperar! Estas son una de las más temidas, pues suelen introducirse en los poros del material y no salir más. Si crees que eliminar una mancha de aceite de un piso de hormigón, cemento o ladrillos ¡Mira este tip!

  • Prepara un recipiente o cubo de limpieza con un chorrito de amoníaco (Preferentemente perfumado para contrarrestar su fuerte hedor)
  • Vacíale una mediad considerable de agua caliente
  • De ser posible, agrégale adicionalmente un poco de detergente desengrasante o jabón liquido lava vajillas neutro
  • Para potenciar su olor exprime en el cubo el jugo de medio limón y unifica todo
  • Humedece la fregona en la disolución desengrasante y ve pasándola sin estar tan empapada
  • Justo después de frotar es bueno aclarar con agua y ¡Listo! Logramos quitar manchas suelo poroso de grasas con el amoníaco.

Ácido natural

Comúnmente se vuelcan sobre los pisos porosos jugos y líquidos. Al instante, estos absorben por completo la mancha de humedad. Si el ácido natural de un jugo o sustancia ya ha traspasado la superficie ¡Deberás armarte de los trucos caseros!

  • Casi siempre el bicarbonato de sodio neutraliza el daño producido por el ácido
  • Basta con que esparzamos el polvo por la mancha aun húmeda
  • Posteriormente, dejamos que ejerza sus poderes neutralizadores unos minutos
  • Finalmente, tienes que retirar el bicarbonato del suelo con agua caliente y un trapo de microfibra.

Soluciones para quitar manchas suelo poroso después de una obra

A veces la parte más fastidiosa de quitar manchas suelo poroso es cuando está recién instalado. Después de la reforma puede que queden vestigios de cemento, resinas o adhesivos.Es bastante molesto pues estos morteros se aferran con intensidad al piso. Mucho más cuando no han recibido tratamientos protectores.

Aun así hay varias formas de solucionar estas penetrantes manchas en el pavimento poroso. Gracias a estos remedios nuestra limpieza es cada vez más rendidora y sencilla. Si nunca paso por tu mente que podrías acabar con la lechada incrustada ¡Es hora de quitar manchas suelo poroso!

Ácido desincrustante

Realmente, los restos de lechada que se derraman en los pisos del jardín o la terraza ¡Son súper fuertes! Por supuesto, con el ácido desincrustante o decapante será menos arduo deshacerte de los sedimentos grandes. Tal producto está diseñado con ese fin, así que al usarlo¡Quitarás todas las manchas!

Modo de uso

Se emplea simplemente diluido en agua caliente (Una medida de 1 de ácido por 3 de agua, por ejemplo, 1 litro de ácido en 3 litros de agua) por ser un químico lo bastante fuerte como para causarte lesiones¡No olvides colocarte guantes y mascarilla!Es importante mezclarlo bien para poder empapar una bayeta en él.

Tras aplicarlo directamente en la mancha y estando el suelo húmedo ¡No debemos dejarlo más del tiempo que indique la botella! Haciéndolo por partes (pues será imposible cubrir todas las manchas de una sola vez) quedará un resultado perfecto. Después de esperar el tiempo necesario frotas quitando todo.

Sin olvidar quitar los restos de ácido y de lechada desprendida con abundante agua limpia. Su rapidez ¡Es impresionante! No obstante, para no tener que repetir la operación (Cuando sean manchas abombadas) es bueno rasgar la mayor parte antes con una espátula.

Vinagre con agua caliente

Simplemente, haz una disolución de vinagre blanco al 50% de agua caliente. Con un estropajo metálico (En pisos fuertemente rústicos) o con una espátula de puntas redondas sacamos la mayor parte de la lechada rascando. Luego, aplicas el vinagre caliente directamente en la marca y lo friegas con un cepillo duro.

Esto últimoes un remedio casero muy popular para múltiples desmanchados. Ten presente que funcionará únicamente dependiendo de la gravedad y vejez de la mancha. Es bueno comenzar con lo casero y, en caso que no funcione, pasar a lo prefabricado. Es ideal para quitar manchas suelo poroso al final de una obra.

Desmancha a profundidad con kassista

quitar manchas suelo poroso

Quizá tengas suelos rústicos de madera, hormigón o barro cocido muy viejos. Otros han sido desgastados con el uso frecuente. E inclusive hay quienes aplicaron una cera de mala calidad y ahora se ha resquebrajado y tornado blancuzca.

En tales circunstancias extremas el decapado o desmanchado profesional es urgente. Hay una maravillosa empresa que te puede proveer todas las técnicas profesionales de desmanchado ¡Hablamos de kassista! Esta confortable compañía posee miles de servicios de limpieza y mantenimiento para ti.

Mientras estés buscando una buena empresa de limpieza en la zona sur de Madrid ¡kassista llenará tus expectativas! De hecho, no se conforman con solo desmanchar ¡Te ofrecen cómo limpiar cerámicos porosos a un precio que no creerás!