Las memorias de Glennon Doyle inspiraron a Adele, pero ¿todos debemos ser ‘indómitos’?
El matrimonio no era insoportable, pero ya no se sentía bien. El momento de la bombilla llegó cuando se dio cuenta de que necesitaba pensar en lo que realmente quería, en lugar de en lo que la sociedad la había entrenado para pensar que quería. Además, se dio cuenta de que permanecer en un matrimonio infeliz significaba que no estaba siendo la madre que quería ser: seguir su corazón causaría angustia a su familia ahora, pero tenía un propósito noble. Hoy, su ex vive a poca distancia y comparten la paternidad. Salió y quiere contarle al mundo cómo ha cambiado su vida.
¿Quien es esta mujer? Bueno, podría ser Adele , cuyo nuevo álbum revela por qué decidió dejar a su esposo Simon Konecki y qué significa para su hijo Angelo, de nueve años. “Simplemente ya no estaba bien para mí… no quería terminar como muchas otras personas que conocía. No era miserable, miserable, pero me habría sentido miserable si no me hubiera puesto a mí misma en primer lugar ”, dijo en una entrevista reciente
Pero también es la historia de otra persona: Glennon Doyle, el escritor que se transformó de una madre bloguera cristiana en una mentora feminista, y que Adele ha aclamado como su gurú emocional a quien acudir. Oprah y Reese Witherspoon también la han alabado; y Doyle hizo campaña por el voto de las mujeres blancas para Joe Biden (otro fan). Su amiga cercana Elizabeth Gilbert (de la fama Eat, Pray, Love ) ha predicho que la estrella de Doyle se elevará aún más y la llamó «la próxima Gloria Steinem».
“Me habían condicionado a creer que una buena madre nunca lastima a sus hijos y ciertamente no separa a su familia”, escribe Doyle en su nuevo libro, Get Untamed . “Decidí dejar de mostrarles a mis hijos cómo morir lentamente y, en cambio, mostrarles cómo vivir con valentía. Me convertí en su modelo, no en su mártir «.
Cuando el libro de Doyle se publicó hace 18 meses y se convirtió instantáneamente en un bestseller del New York Times , Adele recurrió a Instagram para compartir sus pensamientos. Fueron, se podría decir, positivos. «Si estás listo, este libro sacudirá tu cerebro y hará que tu alma grite», escribió. “¡Estoy tan lista para mí misma después de leer este libro! Es como si acabara de entrar en mi cuerpo por primera vez «.Muchas mujeres se sienten enjauladas. Tuve que encontrar una vida que me funcionara
Entonces, la primera pregunta que debemos hacerle a Doyle en nuestra llamada de Zoom es: ¿realmente conoce a su superfan Adele? «Bueno … oh Dios, nunca sé cómo responder a esta pregunta», dice, con una voz firme y decidida. “No voy a comentar sobre eso: ¡pero les diré que amo a Adele! Estoy muy emocionado por su álbum y solo veo cosas buenas para ella. Ella es un modelo en salir del menú y ser indomable, y creo que el nuevo álbum tiene que ver con su ferocidad «.Advertisement
Tengo la sensación de que conoce a Adele; de hecho, sería extraño que las dos mujeres no se hubieran conectado, dado que ambas viven en Los Ángeles y que claramente son un club de fans mutuo. Doyle, pequeña, rubia, de aspecto perfecto con una sudadera color crema para nuestra charla, es nueva en Los Ángeles: se mudó hace cuatro meses desde Florida, me dice, después de haber vivido allí durante muchos años. ¿Por qué el cambio? “Vivíamos en un área muy Trump-y”, dice ella. “Estuvo bien hasta que no lo estuvo. La gente de Florida ni siquiera creía en Covid. Hay una línea en Untamed que dice, sobre mi matrimonio, ¿por qué me quedo aquí cuando las puertas ni siquiera están cerradas? Y finalmente pensé eso sobre Florida: ¿por qué nos quedamos allí? «
El ex marido Craig se mudó con ellos y ahora “vive a cinco cuadras de distancia; los niños corren entre los dos ”. Suena similar a la vida de Adele después del divorcio: Simon vive al otro lado de la calle de ella y Angelo.
El credo de Doyle es que las mujeres están encadenadas en todas partes, pero que pueden liberarse al darse cuenta de que pueden pensar fuera de la caja, pensar fuera de la prisión, y tomar sus propias decisiones sobre cómo viven, con quién viven y cómo se comportan. . Como Adele, o tal vez Adele es así debido al ejemplo de Doyle, ella está «fuera del menú». Y una vez que descubres que tienes que pedir fuera del menú en una parte de tu existencia, dice Doyle, te das cuenta de que pocos menús de la vida son de tu agrado. “Mi sexualidad, mi fe, mi vida laboral, mis puntos de vista sobre el género, mi maternidad, mis hijas… Tengo que salirme del menú con todo esto”, dice. «En todas estas áreas de mi vida he tenido que salir del menú para encontrar lo que me conviene».
Adele se ha sentido atraída por su escritura porque se identifica con todo esto, explica Doyle. “Creo que lo que Adele encontró [en Untamed ] y lo que muchas mujeres encuentran… es ella misma. Muchas mujeres se sienten exactamente de la misma manera, enjauladas por género, sexualidad, religión. Y llegas a este punto de tu vida cuando dices, a la mierda. No puedo complacer a todos, así que intentaré encontrar una vida que funcione para mí «.
Hasta ahora todo es razonable: pero algunos lectores de Untamed lo han criticado por tomar el privilegio como norma. Doyle me dice que su crianza compartida con Craig es «ridículamente hermosa», y la configuración de Adele suena igualmente soñadora: pero cuántas mujeres divorciadas pueden permitirse incluir a sus exmaridos en sus caravanas domésticas, como las adineradas Doyle y Adele claramente pueden ?
Doyle es sincero sobre lo afortunada que ha sido. “La razón por la que pude dejar mi matrimonio fue porque tenía suficiente dinero en el banco para comenzar de nuevo”, dice. «Tenía seguro y todas las cosas que la gente necesita y todas las cosas que todos deberían tener». Le leí una frase de su nuevo libro, que es un diario interactivo que invita a los lectores a registrar sus propias ideas sobre cómo volverse indómitas. «Cuanto más valientes seamos, más suerte tenemos», escribe. Seguramente, pregunto, es más probable que la verdad sea al revés: cuanto más afortunados seamos, más valientes podemos ser.
Para mi sorpresa, ella acepta de inmediato: de hecho, dice, casi se encoge cuando ve a la gente leyendo sus libros (había dos memorias anteriores antes de Untamed, trazando su recuperación de la adicción y los trastornos alimentarios). “A veces veo a alguien leyendo uno de los libros anteriores y se siente como si estuviera mirando a alguien mirando tu foto de último año de la escuela secundaria. Es como … ¿por qué? Su vida y sus libros, dice, son una continua reinvención. «Escribo las cosas más profundamente personales y, por lo general, cuanto más personal es, más universal parece ser».
Y, de hecho, la historia en el corazón de Untamed y en la introducción a Get Untamed es una auténtica historia, contada por expertos (actualmente se está desarrollando en una serie de televisión). Hace casi seis años, Doyle llegó a Chicago para un festival literario; y todo su mundo cambió el momento en que una jugadora de fútbol llamada Abby Wambach entró en la habitación. “De repente, una mujer está parada donde solía estar la nada… se queda quieta allí… haciendo un inventario de la habitación. La miro y hago un inventario de toda mi vida «.
Ese momento, escribe Doyle, la devuelve a su estado salvaje; le recuerda que la sociedad la ha domesticado, pero que la libertad todavía está ahí fuera. Ella le dice a su terapeuta, quien le advierte que no puede confiar en sus sentimientos: “Las buenas madres no rompen el corazón de sus hijos para seguir los suyos”, escribe. Pero poco después se da cuenta de lo contrario: “Mis hijos no me necesitan para salvarlos. Mis hijos necesitan verme salvarme a mí mismo «. A pesar de nunca haber besado a una mujer, llama a Abby, a quien no ve desde Chicago, y le dice que la ama y que ha decidido dejar a Craig por ella.
Hoy, las dos mujeres han estado casadas durante cuatro años: entonces, ¿cómo se siente, pregunto, estar desencadenada?Hacer lo valiente es tan singular, solo tú puedes verlo
“Me siento como la misma persona”, dice. “Pero creo que he llegado al punto en que el mayor problema de mi vida soy yo. No tengo ninguna relación, religión, identidad, vida laboral que me parezca incorrecta «. La vida sigue siendo dura en la naturaleza. «A veces la gente piensa que nuestra historia es Juliet y Juliet, es un cuento de hadas, pero esto sigue siendo un matrimonio, todavía nos obliga a lidiar con nuestra mierda constantemente, todavía se trata de criar adolescentes».
«Podemos hacer cosas difíciles», es una especie de mantra para Doyle: se relaciona con su batalla para escapar de la adicción, pero también con la historia de cómo dejó su matrimonio. Entonces, ¿qué hay de las “cosas difíciles” de permanecer en un matrimonio a largo plazo? Llevo 33 años casada con el mismo hombre; No me siento mártir, víctima. No me siento encadenado, pero ciertamente ha sido, como podría decir Doyle, «jodidamente duro». Además, y quizás de manera interesante, ha habido momentos en los que no he sabido realmente por qué me quedaba, y estoy seguro de que él sintió lo mismo y, sin embargo, a finales de los 50, estamos más felices que nunca. Doyle dice que, aunque en su propio caso siente que fue “una cobarde” por permanecer en su matrimonio después de descubrir que Craig había tenido aventuras, “A veces hacer algo valiente es tan singular que solo tú puedes entenderlo. A veces, lo más valiente es cuando haces lo que es sincero contigo mismo. No hay nada fácil ni difícil en la vida. Realmente es una cuestión de ‘elige tu disco’ ”.
Fuente: www.theguardian.com
Add Comment