Mascotas

Gatos, perros y coronavirus: estrés, mala alimentación y problemas de comportamiento en las mascotas

La cuarentena también cambió la rutina de las mascotas. Los veterinarios aconsejan cómo mantenerlos activos y cómo detectar los síntomas de estrés. También advierten cómo evitar el apego excesivo para que no sufran cuando sus dueños se ausenten

La cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus intensificó el tiempo que pasamos con nuestras mascotas y cambió mucho sus rutinas, especialmente para los que viven en departamentos o con muchos humanos ahora presentes las 24 horas. Ahora que ya está clara cómo se originó y también se sabe la relación entre perros y gatos y el Covid-19, es momento de prestar atención a factores clave de la convivencia con los animales de compañía.

En este sentido sugieren hacer paseos cortos y actividades dentro de casa para mejorar su bienestar físico y emocial.

Qué ejercicios hacer en casa con mascotas

El veterinario Oriel Scarpone (MP 3922), recomienda una serie de ejercicios para mejorar la salud física y actividad intelectual de nuestras mascotas, sin la necesidad de salir de nuestras casas.

  1. Una actividad puede ser esconder pequeñas porciones de comida en diferentes lugares de la casa para que mediante el olfato hagan actividad física y ejerciten el intelecto.
  2. Otra, con su juguete preferido, es hacerlos “seguir al líder”. Este tipo de actividad es entretenida y recomendada no sólo para los cachorros.
  3. Finalmente, el clásico lanzamiento de pelota (o bola de lana para los gatos). La idea es hacerlo correr y agudizar sus reflejos, ideal para los animales más jóvenes porque ayuda a quemar energía.

En esta línea, el equipo de veterinarios de Eukanuba sugiere nuevas formas de mantener a nuestros perros activos durante la cuarentena. 

Además, aconsejan planificar estas actividades y no realizarlas de forma abrupta todos juntos al mismo tiempo y de igual forma para todos los perros. “Cada animal tiene sus particularidades y deben ser tenidas en cuenta. Lo ideal es hacer 4 sesiones al día de 10 minutos con distintas actividades”, recomiendan los profesionales.

Qué hacer con las mascotas después de la cuarentena 

Más allá de cuánto se flexibilice o cuándo termine la cuarentena, los especialistas recomiendan pensar en el futuro próximo .Es innegable que estos momentos de aislamiento social refuerzan el vínculo afectivo de una manera inédita, porque los animales ahora están las 24 horas acompañados. Según expertos, cuando vuelvan a pasar tiempo en solitario, muchos sufrirán cuadros de ansiedad por separación.

“Es un estado de estrés que el animal alcanzará al no poder interactuar tanto con sus dueños, debido al sentimiento de apego y dependencia que se ha creado. Se trata de un ‘hiperapego secundario’, que se originó durante la cuarentena, ya que nunca antes nuestras mascotas pasaron tanto tiempo con nosotros. Entre el 20% y el 40% de los animales domésticos sufrirán ansiedad por separación”, plantea Scarpone.

Ante esta situación, es importante estar atentos al comportamiento de las mascotas. “Hay que estar alertas ante conductas extrañas cuando se quedan solos cuando salimos a hacer alguna compra esencial y, por ejemplo, orinan o defecan en lugares que no deben, rompen cosas, rascan las puertas, rasgan la basura, lloriquean y ladran excesivamente”, añade el veterinario.

Junto a la consulta al veterinario, el doctor Scarpone recomienda que durante la ausencia del dueño de casa “el animal se encuentre en un entorno agradable y lo más homeostático posible”. ¿Cómo se logra? 

  1. Dejarle la televisión encendida, alguna luz prendida e incluso música o la radio
  2. Que tengan los juguetes a su alcance, algo para roer en los momento que se sientan nerviosos como puede ser algún hueso de cuero
  3. Que sus dispensadores de comida estén provistos

Qué pasa con los gatos en la cuarentena

Para los felinos, el desafío de la cuarentena no es menor. El gato percibe la casa como su territorio y como tal, la defensa de sus recursos, es también parte de su repertorio conductual. Estos días de convivencia 24×7, ese territorio está alterado y esa circunstancia puede reflejarse en el gato con la presencia de signos de ansiedad. Aquí, algunos consejos del Programa Comunidad – Pequeños Animales de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinaria (UBA)

Signos de que tu gato está ansioso

  • Huida o inmovilidad
  • Hipervigilancia o agresividad
  • Vocalización
  • Aumento o disminución del autoacicalado (lavado)
  • Postura agazapada, hiperactividad y búsqueda de atención 
  • Cambios en el apetito
  • Orinar o defecar fuera de su bandeja
  • Aumento o descenso de horas de sueño
  1. No te acerques abruptamente si está durmiendo. Respetá sus momentos de descanso. Si necesitás de su atención, dirigite en forma suave: acordate que él también está atravesando una situación fuera de lo común.
  2. Permitirle pasar tiempo en lugares de la casa donde pueda ser ignorado. No tenés que prestarle atención todo el tiempo, ni interactuar más de lo habitual.
  3. El área donde pasa la mayor parte del tiempo debería ser segura y previsible en la medida que se pueda. 
  4. Podés generarle alguna zona de refugio para que pueda ocultarse si así lo desea. Y respetá su momento de soledad.
  5. Si estás atravesando un momento de nerviosismo o angustia, evitá tocarlo, gritarle o retarlo.
  6. Definí momentos para interactuar a través del juego cada día. Es importante tomar esta actividad como rutina, incluso poner horarios para realizarla. Eso lo hará previsible y lo ayudará aún más a amortiguar el estrés.
  7. Al momento de alimentarlo, también buscá una forma novedosa para motivarlo y reforzar la interacción.

Fuente: www.cronista.com

Sobre el autor

Ileana Gionco

autodidacta, amante de los desafíos, diplomada en ventas,mamá de dos varones y lectora asidua.

Opinar

Clic para opinar