fbpx

Actualidad Prensa y espectáculos Sociedad

Elecciones en Nueva Zelanda: Jacinda Ardern gana el segundo mandato después de que su rival cede

New Zealand Prime Minister Jacinda Ardern speaks at the Labour Party election night event as she claims victory in the general election, in Auckland, New Zealand, October 17, 2020. AAP Image/David Rowland via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVE. AUSTRALIA OUT. NEW ZEALAND OUT

El partido de Jacinda Ardern estaba por delante después de que su campaña estuvo dominada por su manejo exitoso de la crisis del coronavirus.

Jacinda Ardern ganó un segundo mandato después de que su rival cediera en las elecciones generales de Nueva Zelanda.

Los recuentos iniciales mostraron que el Partido Laborista de la Sra. Ardern estaba por delante después de que su campaña estuvo dominada por su manejo exitoso de la crisis del coronavirus .

Elecciones en EE. UU.: Grandes números emitieron votaciones anticipadas, mientras Trump y Biden postulan para votar

'Todos la amamos': homenajes a la estrella de Two and a Half Men, Conchata Ferrell

Elecciones en EE. UU.: Grandes números emitieron votaciones anticipadas, mientras Trump y Biden postulan para votar

El amigo de John Leslie se disculpó por su comportamiento después de que supuestamente toqueteó a una mujer, según escucha la corte

El líder de 40 años se enfrentó a Judith Collins del Partido Nacional en las elecciones para formar el 53º parlamento del país, un referéndum sobre el mandato de tres años de Ardern.

Jacinda Ardern llega con bollos mientras visita a los voluntarios del Día de las Elecciones Laborales
La Sra. Ardern trajo los bollos para agradecer a los voluntarios de Polish House en Auckland.
Imagen:Jacinda Ardern trajo bollos mientras visitaba a los voluntarios del Día de las Elecciones Laborales

La Sra. Ardern dijo a la multitud: “Gracias a las personas que trabajaron tan duro para compartir nuestro mensaje. Quienes se ofrecieron como voluntarios en lo que pareció una campaña interminable”.

“Pero lo más importante es gracias a las muchas personas que nos dieron su voto, que confiaron en nosotros para continuar liderando la recuperación de Nueva Zelanda.

“Y a aquellos de ustedes que quizás no hayan apoyado al Laborismo antes, y los resultados me dicen que hubo algunos de ustedes, les doy las gracias.

“No daremos por sentado su apoyo. Y puedo prometerle que seremos un partido que gobierne para todos los neozelandeses”.

El partido de la Sra. Ardern estaba en camino de ganar casi el 50% de los votos cuando los resultados llegaron el sábado, mientras que la oposición tenía menos del 30%.

Collins, una ex abogada de 61 años, felicitó a Ardern por la victoria, pero dijo que el gobierno tendría que hacerlo mejor para navegar por los escombros económicos de la crisis del coronavirus.

Ella dijo: “A la Primera Ministra Jacinda Ardern, a quien he telefoneado, felicitaciones por su resultado. Que ha sido un resultado sobresaliente”.

En las dos semanas previas a las elecciones, un número récord de votantes emitieron sus votos anticipados.

Temprano en el día, la Sra. Ardern trajo bollos de queso caseros a los voluntarios de la campaña y pareció relajada mientras esperaba los resultados.

Ardern, cuyo gobierno se ha centrado particularmente en la crisis de vivienda de Nueva Zelanda, la pobreza infantil y la desigualdad social desde que asumió el poder en 2017, ha sido aclamada y saludada por multitudes que intentan hacerse selfies con ella en la campaña electoral.

“Las elecciones no siempre son buenas para unir a las personas, pero tampoco es necesario que se separen entre sí”, dijo después de su victoria.

“Y en tiempos de crisis creo que Nueva Zelanda lo ha demostrado y por eso nuevamente, les doy las gracias”.

Las golosinas caseras del primer ministro de Nueva Zelanda cayeron bien
Imagen:Las golosinas caseras del primer ministro de Nueva Zelanda fueron bien recibidas

Se produce después de que su popularidad se disparara a principios de este año después de que lideró un esfuerzo exitoso para combatir la crisis del coronavirus en Nueva Zelanda .

Actualmente no hay propagación comunitaria de COVID-19 en la nación de cinco millones y las personas ya no están obligadas a usar máscaras o distanciarse socialmente.

El laborismo buscaba un segundo mandato gracias al éxito de Ardern en el control del virus, sin embargo, la líder de la oposición, la Sra. Collins, argumentó que estaba en la mejor posición para abordar los desafíos financieros provocados por la pandemia.

Antes de la votación, los laboristas habían liderado por amplios márgenes en las encuestas de opinión, con encuestas que inicialmente sugerían que la Sra. Ardern estaba en camino de poder formar un gobierno solo para los laboristas, que sería el primer gobierno de mayoría absoluta desde que Nueva Zelanda adoptó un sistema de votación proporcional. en 1996.

Cuando solo alrededor de 100 personas dieron positivo por COVID-19 a fines de marzo, Ardern puso a Nueva Zelanda en un estricto bloqueo con el lema “hazlo todo y ve temprano”.

Judith Collins es la líder del Partido Nacional
Imagen:Judith Collins es la líder del Partido Nacional

Ella y sus funcionarios de salud cerraron las fronteras y delinearon un objetivo ambicioso de eliminar el virus por completo en lugar de simplemente tratar de controlar su propagación.

Dado que Nueva Zelanda tenía la ventaja de ser una nación insular aislada, la estrategia funcionó.

Ella dijo: “El resultado de esta noche ha sido sólido. Y está claro que los laboristas liderarán el gobierno durante los próximos tres años”.

“Y en los próximos tres años hay mucho por hacer. Vamos a reconstruir mejor a partir de la crisis de COVID”.

Los neozelandeses también están votando en referendos para legalizar la eutanasia y la marihuana recreativa, cuyos resultados se anunciaron el 30 de octubre.

Fuente: news.sky.com

Sobre el autor

Cecilia Acevedo

Cecilia Acevedo

Opinar

Clic para opinar