fbpx

Techie

El lanzamiento de Apple y Google marca el “momento decisivo” para las aplicaciones de rastreo de contactos

Apple y Google han lanzado una herramienta de software que permitirá a las naciones lanzar aplicaciones de rastreo de contactos de coronavirus que adopten el modelo centrado en la privacidad de las empresas.

Ofrece a los desarrolladores acceso a la funcionalidad Bluetooth adicional para resolver un problema que las aplicaciones existentes tienen de los iPhones que a veces no se detectan entre sí.

Los propietarios de dispositivos Android e iOS deberán realizar actualizaciones del sistema.

Pero algunos países, incluido el Reino Unido, están siguiendo un enfoque diferente.

“El lanzamiento de estas API [interfaces de programación de aplicaciones] junto con las actualizaciones del sistema operativo será un momento decisivo para el desarrollo y la adopción de aplicaciones de rastreo de proximidad”, dijo Marcel Salathé, epidemiólogo del instituto de investigación suizo EPFL.

Agregó que las aplicaciones que adoptaron el protocolo deberían poder ser “interoperables”, lo que significa que los ciudadanos pueden seguir siendo rastreados por contacto mientras cruzan de una región y / o país a otro. Eso podría ayudar a reducir las restricciones de viaje impuestas debido al virus, al menos para aquellos que usan las aplicaciones involucradas.

Gráfico de seguimiento de contactos

Apple y Google dijeron que las agencias de salud pública de 22 países ya habían pedido probar el sistema.

La aplicación no era “una bala de plata”, pero “la adopción del usuario es clave para el éxito y creemos que estas fuertes protecciones de privacidad también son la mejor manera de fomentar el uso”.

Emparejamiento en dispositivo

Las aplicaciones de seguimiento de contactos están diseñadas para iniciar sesión automáticamente cuando dos personas se acercan entre sí durante un período de tiempo significativo.

Si a uno se le diagnostica posteriormente el coronavirus, al otro se le puede dar una alerta, lo que podría sugerir que se aíslen por sí mismos y / o soliciten un examen médico propio.

Pero las autoridades creen que la adopción se ha visto obstaculizada por dos factores:

  • Preocupa la tecnología plantea un riesgo de privacidad
  • restricciones que Apple impone al uso de Bluetooth de aplicaciones de terceros en segundo plano

En teoría, el nuevo sistema debería abordar ambos problemas.

Su enfoque “descentralizado” localiza la coincidencia de contactos en los propios dispositivos en lugar de un servidor informático controlado centralmente.

Y esto tiene como objetivo reducir el riesgo de que los piratas informáticos o las autoridades utilicen la base de datos de quién conoció a quién y por cuánto tiempo para otros fines.

Pero el NHS del Reino Unido y sus contrapartes en Francia, Noruega e India dicen que el enfoque centralizado les brinda una mayor comprensión, lo que facilita el ajuste del modelo de riesgo que decide quién recibe qué tipo de alerta.

Gráfico que explica la diferencia entre aplicaciones centralizadas y descentralizadas

Las aplicaciones que adoptan Apple y la API de Google pueden personalizarlo dentro de ciertos límites.

Pero no podrán registrar, por ejemplo, las coordenadas del sistema de posicionamiento global (GPS) de un teléfono.

“No recopilar algunos tipos de datos, como la ubicación, es una decisión de política, no de ingeniería”, dijo el consultor de tecnología Benedict Evans.

“Pero Apple-Google tiene que construir algo para cada teléfono en la Tierra, [potencialmente] incluyendo China e Irán, y pensar en cómo podría ser abusado”.

“Cuánto necesita los datos adicionales y si vale la pena los riesgos de privacidad es una cuestión de opinión”.

Fuente: escrito por Leo Kelion para www.bbc.com

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

autodidacta, amante de los desafíos, diplomada en ventas,mamá de dos varones y lectora asidua.

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.