Estética Imagen Vida saludable

¿Cómo elegir el protector solar adecuado para nuestra piel?

A un paso de que se cumpla un mes del inicio del verano, estamos en medio de la época más calurosa y es cuando más nos exponemos al sol, lo que implica algo bastante riesgoso para nuestra salud si no tomamos los recaudos necesarios. Los protectores solares tienen que ser nuestros grandes aliados, es por eso que en esta nota te contamos cómo elegir el adecuado para tu piel.

Para empezar hay que saber que las quemaduras solares aumentan el riesgo de padecer melanoma, el exceso de sol, incluso sin quemaduras, favorece el envejecimiento prematuro de nuestra piel y la aparición de epiteliomas, formas de cáncer de piel menos graves que el melanoma, pero mucho más frecuentes. Elegir un protector solar adecuado para cada tipo de piel depende de varios factores.

  • Un buen protector solar debe ser cómodo de aplicar, adaptarse bien a las características de la zona de la piel donde lo vamos a aplicar, ajustarse también bien a la edad del usuario (especialmente en relación con bebés y chicos) y ser eficaz.
  • Un buen fotoprotector debe de protegernos de los rayos UVB, que son los rayos solares; UVA, rayos que no se ven y que penetran a capas más profundas de la piel (son los que causan envejecimiento y manchas) y están presenten incluso en días nublados; luz azul, la que emana de dispositivos móviles y también provoca desigualdades en la tonalidad del rostro, contaminación ambiental y rayos infrarrojos o calor (específicamente para personas que trabajan cerca de fuentes directas de calor).
  • En una rutina normal se debe de reaplicar mínimo cada cuatro horas, pero al estar directamente expuestos al sol, en vacaciones o al realizar una actividad física, debe ser cada dos.
  • De igual forma, se debe de considerar que hay una diferencia de textura entre los protectores solares para cuerpo y cara. La piel del resto del cuerpo es más gruesa, por lo que en muchos casos se agregan hidratantes que no son necesarios para la cara, al contrario, pueden ser contraproducentes para ciertos tipos de piel. La protección a los distintos rayos solares, pantallas, contaminación y radiación puede ser la misma, pero se crean con distintos objetivos.
  • El fotoprotector es una herramienta preventiva contra distintas enfermedades de piel, incluyendo cáncer. Así que a no olvidar de aplicar el protector solar antes de ir a la playa.

Para ti.

Opinar

Clic para opinar