Género Sociedad

Canada:Mujeres indígenas , obligadas a esterilizarse: informe del Senado

Gritaba que “no quería esto”, pero sucedió de todos modos.

Una mujer cree acababa de dar a luz a su sexto hijo en Saskatoon, cuando se le presentó un formulario de consentimiento para su esterilización.

“Trató de alejarse de la sala de operaciones, pero el médico la llevó de regreso a la misma sala de operaciones”, dice un nuevo informe del gobierno, que detalla la esterilización de la mujer en 2001.

“Cuando estaba en el quirófano, seguía preguntando al médico si ya había terminado. Finalmente, dijo: ‘Sí. Cortar, atar y quemar. Ahí, nada está pasando por eso “.

La mujer, conocida como SAT, es una de las 16 mujeres que compartieron sus experiencias sobre sus esterilizaciones en el informe de un comité de derechos humanos del Senado.

El informe, publicado el jueves, dice que la esterilización forzada de mujeres indígenas no es una cuestión del pasado y todavía ocurre en Canadá hoy.

El comité está instando al gobierno federal a investigar más a fondo la práctica “atroz” mediante la recopilación de datos y encontrar soluciones para ponerle fin.

Dice que el número exacto de mujeres indígenas sometidas a esterilización forzada o bajo coacción en Canadá no está claro.Haga clic para reproducir el video: 'El gobierno federal dice que está trabajando para detener la esterilización forzada de mujeres indígenas'El gobierno federal dice que está trabajando para detener la esterilización forzada de mujeres indígenas

También argumenta que la práctica perjudica a otros grupos marginados y vulnerables del país, incluidas las mujeres negras y otras personas de color.

La mayoría de las mujeres entrevistadas para el informe fueron esterilizadas por coacción entre 2005 y 2010. El comité dice que tiene conocimiento de un caso de esterilización forzada tan reciente como en 2019.

“Algunas de las mujeres indígenas que fueron obligadas o coaccionadas a esterilizarse viven en reservas en áreas remotas. Los hospitales suelen estar a una gran distancia y requieren viajes importantes, a veces en avión ”, dice el informe.

“Alejadas de sus familias y comunidades para dar a luz, muchas mujeres indígenas experimentan barreras lingüísticas y culturales. Muchas mujeres no reciben la información o el apoyo adecuados para comprender y ser informadas sobre sus derechos, incluidos sus derechos sexuales y reproductivos ”.

Hasta 1972, Alberta tenía una ley que requería la esterilización forzada o coaccionada de personas consideradas “mentalmente defectuosas”. En Columbia Británica, existió la misma ley hasta 1973.

“Las personas consideradas ‘mentalmente defectuosas’ no fueron las únicas víctimas: los europeos del este, así como los inuit, las Primeras Naciones y los metis, también fueron atacados y esterilizados de manera desproporcionada”, dice el informe.

Karen Stote, profesora asistente de estudios sobre mujeres y género en la Universidad Wilfrid Laurier, dice en el informe que, a pesar de la derogación de las leyes provinciales de eugenesia, la esterilización forzada o coaccionada de mujeres indígenas continuó en los “hospitales indios” administrados por el gobierno federal.

Aproximadamente 1.150 mujeres indígenas fueron esterilizadas en estos hospitales durante un período de 10 años hasta principios de la década de 1970, dice el informe.Haz clic para reproducir el video: 'Los defensores critican el plan de acción de Ottawa sobre las mujeres desaparecidas'2:12Los defensores critican el plan de acción de Ottawa sobre las mujeres desaparecidas

“Había ‘un clima de racismo y paternalismo que llevó a la opinión de que la esterilización era por el bien de algunas mujeres’”, dice Stote en el informe.

“Estas actitudes y creencias continúan sustentando la política de salud actual y contribuyen a la práctica de la esterilización forzada y coaccionada”.

La presidenta de la comisión de derechos humanos del Senado, Salma Ataullahjan, dijo que el gobierno federal necesita estudiar más el tema.

“La prevalencia de esta práctica horrible no se informa y se subestima”, dijo en un comunicado de prensa.

“El comité está profundamente preocupado porque, junto con las mujeres indígenas, otros grupos vulnerables y marginados en Canadá se ven afectados por la esterilización forzada y coaccionada, incluidas las mujeres con discapacidades, las mujeres racializadas, los niños intersexuales y las personas institucionalizadas”, agregó la vicepresidenta del comité, Wanda Thomas. Bernardo.

“Los parlamentarios deben comprender el alcance total de este problema si queremos iniciar soluciones efectivas y significativas”.

La oficina del ministro de salud federal no respondió a una solicitud de comentarios sobre el informe.

Fuente: www.reuters.com

Sobre el autor

Ileana Gionco

autodidacta, amante de los desafíos, diplomada en ventas,mamá de dos varones y lectora asidua.

Opinar

Clic para opinar