fbpx

Ocio

Autosuficiencia y creatividad: qué fue lo más buscado en YouTube durante la cuarentena

La ansiedad y la incertidumbre desencadenadas por la pandemia llevó a que la gente buscara herramientas para lidiar con la situación. Videos relacionados con la comida, el ejercicio, la relajación e incluso el sueño, entre los más vistos

Cuando comenzó el año, era inimaginable que lo más buscado en internet sea “cómo cortarse el pelo en casa” o “cómo se fermenta el pan”. Sin embargo, a fines de marzo, con la llegada del COVID-19 en varias partes del mundo y de manera simultanea, una porción significativa de la población ya estaba obsesionada con cómo lograr un pan de masa madre y qué tijeras eran las mejores para lograr un corte de cabello parejo.

En este contexto, una investigación llevada a cabo por YouTube, Mirando la pandemiareveló las tendencias sobre las necesidades humanas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio en el mundo. “Esto es una tragedia global, pero es una de las cosas más únicas que experimentamos simultáneamente en todo el mundo. Por ese motivo quisimos observar cómo las personas inmediatamente utilizaron YouTube para ser autosuficientes, resolver sus problemas y ser creativos. Los resultados fueron realmente muy interesantes”, explicó a este medio Kevin Alloca, Head of Culture & Trends de YouTube.PUBLICIDAD

La investigación se centró en tres pilares: identidad, cuidado personal y conexión. “Hay necesidades básicas que las personas experimentan sin importar el lugar de origen. Lo que hicimos fue observar el comportamiento de la población desde febrero a mayo ya que era el período donde más países estaban atravesando un período similar”, aseguró Alloca.La pandemia es una las cosas más únicas que experimentamos simultáneamente en todo el mundo (Shutterstock)La pandemia es una las cosas más únicas que experimentamos simultáneamente en todo el mundo (Shutterstock)

A pesar de que la pandemia mundial no ha terminado, el especialista explicó que fue impactante cómo el inicio permitió ver una asombrosa uniformidad en las tendencias de contenido en todo el mundo. “Esa uniformidad ayudó a demostrar la realidad de nuestras necesidades compartidas: experimentar un sentido de conexión, sentirnos lo mejor posible y proyectar un fuerte sentido de nosotros mismos”.

En este sentido, el especialista detalló que todo lo investigado estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario que se encontraba en distintas partes del mundo viviendo la pandemia: “A pesar de que las experiencias de cómo lo vive cada uno se siente distinto es algo que estamos viviendo todos juntos lo que hace que veamos a la gente como iguales”.

Cuidado personal

Uno de los grandes pilares que observaron los investigadores fue que las personas estaban abocadas al mantenimiento de las necesidades biológicas y emocionales más básicas. La ansiedad y la incertidumbre desencadenadas por la pandemia mundial llevaron a las personas a buscar herramientas para hacer frente: a saber, videos relacionados con la comida, el ejercicio, la relajación e incluso el sueño.Los videos de cómo hacer yoga en casa o yoga para principiantes fueron los más buscados por la audiencia (Shutterstock)Los videos de cómo hacer yoga en casa o yoga para principiantes fueron los más buscados por la audiencia (Shutterstock)

De hecho, Argentina fue uno de los países que incrementó su audiencia en YouTube en cuanto al tópico de Yoga, buscando videos como “Yoga para principiantes”, seguido por España y Francia.

Conexión

Dado que el distanciamiento social y el aislamiento social preventivo y obligatorio restringieron gravemente la capacidad de las personas para conectarse, la tecnología estaba ahí para ayudar a cerrar la brecha de alguna manera. Los espectadores de YouTube utilizaron distintos videos para interactuar entre ellos directa e indirectamente, a veces de manera matizada: incluso el solo hecho de participar en una tendencia creciente de preparación de café puede hacer que alguien se sienta más conectado con otras personas.Los espectadores de YouTube utilizaron distintos videos para interactuar entre ellos directa e indirectamenteLos espectadores de YouTube utilizaron distintos videos para interactuar entre ellos directa e indirectamente

Desde visitas a museos de forma virtual, a los videos de distintas personalidades realizando una actividad específica, las audiencias aumentaron significativamente.

Identidad

Desde el nivel más superficial hasta el más profundo, las personas buscaron reafirmarse y redefinirse a sí mismas a medida que la pandemia interrumpía planes, trabajos, entre otras tantas actividades. De este modo, el video demostró ser una forma única en que las personas podían expresar quiénes eran y quiénes podrían convertirse, por ejemplo, aprendiendo una nueva habilidad.Fue impactante cómo el inicio permitió ver una asombrosa uniformidad en las tendencias de contenido en todo el mundo (Shutterstock)Fue impactante cómo el inicio permitió ver una asombrosa uniformidad en las tendencias de contenido en todo el mundo (Shutterstock)

Argentina se posicionó como el primer país que busco: “cómo cortarse el cabello en casa”, mientras que en otros países como Colombia buscaban recetas para cocinar.

“Hay ciertos países que están viviendo distintas experiencias porque la pandemia ya está más controlada mientras que en otros como en Argentina aún siguen. Sin embargo, el efecto duradero lo experimentamos todos en distintos niveles. Estas necesidades son cosas que se extenderán en el tiempo. Una de las cosas que estudiamos es cómo la gente percibe la identidad y cómo busca explorar su identidad a través de videos y eso es algo muy común en momentos de crisis. Cuando lidias con mucho estrés y ansiedad, todo eso genera un momento de inflexión”, enfatizó Alloca.La plataforma de videos siempre se adapta a la audiencia (Shutterstock)La plataforma de videos siempre se adapta a la audiencia (Shutterstock)

En cuanto a si la plataforma más grandes de videos cambiará conforme cambien las personas, Alloca no dudo: “Lo interesante es que la plataforma siempre se adapta a la audiencia. En mi opinión creo que sí que continuará evolucionando”.

“El hecho de que nosotros, actuando como individuos aislados, viéramos el mismo tipo de videos que otros en el otro lado del mundo para satisfacer esas necesidades respalda un argumento que la pandemia continúa planteando repetidamente y, a menudo, de manera trágica: no importa cuán diferentes seamos, todos somos humanos”, concluyó Alloca.

Fuente: www.infobae.com

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

autodidacta, amante de los desafíos, diplomada en ventas,mamá de dos varones y lectora asidua.

Opinar

Clic para opinar

/* ]]> */