Belleza Food & Drinks Recetas saludables Salud

Apunta estos remedios caseros con cítricos

Hay que usarlos con precaución para no irritar la piel

Cuando pensas en frutas cítricas, pensas en vitaminas. Y es que, sin duda, es una de las características del limón, la lima, la naranja, el pomelo o la mandarina. “Los cítricos son frutas que de por sí son ricas en ácido cítrico, cuya mayor característica es su sabor”, nos explica la farmacéutica Meritxell Martí, que añade que no es de extrañar que se usen como saborizante o estimulante del sabor, pero que también destaca por sus propiedades como conservante, desinfectante o aditivo. También podemos añadirlas a remedios caseros que podemos realizar nosotros mismos, pero teniendo en cuenta ciertas precauciones, pues pueden irritar la piel.

¿Útil para tu piel?

“Hemos de tener en cuenta que este PH tan bajo que tienen estas frutas puede irritar la piel al usarlo en productos cosméticos elaborados en casa. Pueden provocar una ligera irritación, como si se tratara de una pura quemadura”, nos cuenta la experta, que recomienda, antes de usar nada en casa, seguir una serie de precauciones:

  1. Primero se debería testar en una zona no visible de la piel.
  2. Solo conviene usarlos en pieles resistentes, y de tendencia grasa, pues las pieles frágiles o muy secas pueden irritarse.
  3. No conviene usar fórmulas con largo tiempo de exposición.
  4. Seguir al pie de la letra las instrucciones de la fórmula y condiciones de uso.
  5. No usarlo cuando se están ya usando tratamientos exfoliantes o ácidos.
  6. Detener inmediatamente su uso si se nota picor, rojez o inflamación cutánea.

Así, siguiendo estas recomendaciones, se pueden aprovechar los productos caseros con cítricos, que también tienen sus ventajas y, como nos explica la experta, algunas de las fórmulas pueden ser tanto corporales como cutáneas u orales.

cáscara de naranja

Tónico facial revitalizante

  • La piel de una naranja o un limón.
  • Una cucharadita de infusión de manzanilla.
  • Agua hirviendo (250 ml),
  • Una cucharadita de zumo de limón (solo en piel grasa).

Mezclar todos los ingredientes y dejarlo enfriar. Usarlo después de la limpieza empapado con un algodón. Este tónico por la mañana actuará como revitalizante.

mujer aplicándose mascarilla

Mascarilla facial con yogur y limón

  • 2 cucharadas de yogur griego.
  • ½ zumo de limón.
  • ½ cucharadita de miel.

Mezclar todos los ingredientes en un bol y aplicar en la cara durante 10 minutos. Aclarar bien con agua templada e hidratar la piel con una crema ligera. Meritxell Martí nos explica que esta mascarilla tiene acción exfoliante y purificante.

exfoliante con pomelo

Exfoliante corporal con pomelo

  • 1 cucharada de zumo de pomelo rosa.
  • 2 cucharadas de azúcar moreno.
  • ½ cucharadita de piel de pomelo triturado sin la parte blanca.
  • 2 cucharadas de aceite de almendras dulces.

Mezclar todos los ingredientes y usarlo con la piel húmeda para las partes más secas del cuerpo. Hay que masajear con suavidad hasta que se funda el azúcar. Sirve para zonas especialmente complicadas, como pueden ser rodillas, codos y pies.

mujer aplicando crema corporal

Crema revitalizante corporal con piel de naranja

“La clave es añadir a una crema básica, como puede ser la clásica Nivea, la piel de naranja”, nos cuenta la farmacéutica.

  • Un tarro de crema Nivea (la clásica lata azul).
  • La piel de una naranja rayada, sin la parte blanca.
  • Dos gotas de aceite esencial de mandarina.
  • Dos gotas de aceite esencial de canela.

Hay que mezclar todos los ingredientes en mortero hasta que la mezcla esté muy bien homogenizada. “Esta crema es hidratante corporal y va a ayudar a drenar, por lo que puede usarse como corporal cuando tenemos celulitis o retención de líquidos. Prefiero aconsejarla ponerla fresca, aunque no de nevera, casi como  crema de masaje para activar la circulación”, sugiere la farmacéutica, que nos cuenta que la esencia de canela y mandarina actúan como aromaterapia, ayudando a disminuir la sensación de hambre.

mujer dándose un baño relajante

Sal de baño revitalizante para después del deporte

  • 4 cucharadas de sales de Epson (sales de magnesio), que ayudarán a la relajación muscular. Si no se dispone, se puede usar sales del Himalaya (aunque no tiene tanto contenido de magnesio).
  • 1 cucharada de aceite de coco.
  • 6 gotas de aceite esencial de lima.
  • 6 gotas de aceite esencial de albahaca.

Lo ideal es preparar antes la mezcla y luego ponerlo en el agua de la bañera con agua templada para aprovechar sus propiedades revitalizantes.https://a5f2eaa66436cd2122eff593fdd0817c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

zumo de limón

Beber zumo de limón y agua templada por la mañana

Es uno de los remedios caseros clásicos con limón. “Se puede preparar esta limonada en más cantidad para dos días pero sí es importante beberla a temperatura ambiente por la mañana. Se prepara con el zumo de medio limón por un litro de agua, al que se le pueden añadir unas hojitas de hierbabuena o menta”, nos cuenta la experta, que explica que nos ayudará a detoxificar el organismo, tomándolo a primera hora en ayunas para evitar el efecto vientre hinchado y mejorar el tránsito intestinal. “Eso sí, no lo aconsejo en personas que padecen problemas digestivos o reflujo”, detalla.

Vía: hola.com

Sobre el autor

Sofía Moroz

Opinar

Clic para opinar