Actualidad Economía

Alerta por súper cepo al dólar: para poder comprar divisas ahora tenés que presentar declaración jurada

os ahorristas que quieran adquirir los 200 dólares mensuales permitidos por el Banco Central deberán presentar desde el lunes una declaración jurada para concretar la operación.

La autoridad monetaria dispuso nuevas medidas para acceder a dólares tanto para empresas como para personas humanas en medio de la caida de reservas internacionales y en un contexto de creciente demanda de moneda extranjera ante la incertidumbre respecto de la definición de la deuda y el impacto económico del coronavirus.

A través de la comunicación «A» 7030, el organismo estableció que las personas humanas que quieran acceder al cupo de moneda extranjera permitido por mes, tendrá que presentar una declaración jurada, al igual que sucede con las empresas.

Mediante ese mecanismo, los ahorristas dejarán constancia de que «en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores no ha concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior».

También se deberá comprometer a no concretar ese tipo de operaciones «por los 90 días corridos subsiguientes».El Banco Central ajusta el cepo en respuesta a la caída de las reservas.El Banco Central ajusta el cepo en respuesta a la caída de las reservas.

Qué cambia en el home banking

Fuentes del Banco  Central destacaron que se trata de un proceso «muy sencillo» que las entidades financieras ya tienen instrumentado en el «homebanking» e insistieron: «Es tan sólo un click».

En la última normativa, la autoridad monetaria también dispuso que las empresas que tengan dólares fuera del país deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior, mientras anunció nuevas restricciones para el acceso de las compañías al Mercado Único y Libre de Cambios.

Ante esos cambios, algunos bancos suspendieron este viernes la venta de dólares al argumentar que se encontraban «adecuando» su sistema a las modificaciones.

De ese modo, quienes esperaron al último día hábil del mes para adquirir moneda extranjera, terminaron mayo sin concretar el ahorro mensual pretendido.

Este viernes, el dolar minorista fue ofrecido a un promedio de $70,75, aunque si se toma en cuenta el recargo del 30 por ciento correspondiente al Impuesto País, el valor asciende a $91,98.

De acuerdo con datos difundidos en el último informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, en abril, las personas compraron unos 248 millones de dólares, con lo que se dio una suba de 42,5 por ciento respecto de marzo.

En ese período también creció la cantidad de individuos que demandaron billetes para tenencia, dado que 1.200.000 adquirieron divisas con una compra promedio per cápita de 185 dólares».Te puede interesar

Así queda el cepo para personas humanas

Con el paso de los meses, la autoridad monetaria ha ido ajustando el cepo cambiario mediante el anuncio de distintas medidas que, de manera gradual, fueron reduciendo la libertad de los ahorristas de adquirir dólares.El BCRA busca evitar que los particulares adquieran más de u$s200 mensuales.El BCRA busca evitar que los particulares adquieran más de u$s200 mensuales.

En primer lugar, los particulares están limitados a comprar 200 dólares por mes en los bancos. Y para hacerlo deben, además, pagar el impuesto PAIS que suma un 30% a la cotización oficial de la divisa. El resultado es el precio de lo que se conoce como dolar «solidario» o «turista», dado que el impuesto también se aplica a los gastos realizados en dólares con tarjeta de crédito.

Junio llega con nuevas restricciones. El Banco Central prohibió este viernes que las personas que compren sus dólares en los bancos puedan adquirir más divisas vía dólar MEP o «contado con liqui» por 90 días.

Si se opta por no comprar dolar solidario, se puede adquirir una cantidad ilimitada de dolar bursátil, pero su precio es mucho mayor (el contado con liquidación ronda los $110).

No obstante, esta semana se sumó también una restricción que coloca un parking de cinco días a las operaciones con dolares bursátiles . La adquisición de dólares bursátil se hace mediante la compra con pesos de un bono o una acción, que luego se vende a cambio de dólares. Con el parking, entre la compra y la venta debe retenerse el activo, lo que conlleva riesgos en un mercado volátil como el argentino.