Nutrición

Las Mejores 11 Hierbas naturales ayurvedicas para calmar la Mente

Incluso si eres nuevo en el mundo de las hierbas, es probable que hayas experimentado nervinas en forma de infusión, aceites esenciales, productos de cuidado personal o incluso avena.

1. MANZANILLA

La manzanilla es una de las hierbas nervinas más antiguas del mundo, con un uso tradicional que se remonta a los antiguos egipcios.

Diferentes estudios han demostrado que ciertos componentes dentro de los polisacáridos de la infusión de manzanilla pueden ser responsables de sus efectos calmantes.

La combinación de la manzanilla y el Tulsi  hacen de esta infusión un relajante tónico para el cuerpo y la mente.

2. BACOPA

Bacopa, también conocida como «Brahmi» o «La Hierba de la Gracia», es menos popular en Occidente y, sin embargo, ha sido una hierba nervina venerada en el Ayurveda durante siglos.

También considerada un nootrópico, un tipo de hierba nervina que respalda la función cognitiva, varios estudios de alta calidad han demostrado que Bacopa respalda varios aspectos de la función cerebral mientras promueve un estado de alerta enfocada.

3. BIBHITAKI

Bibhitaki, también conocida como Terminalia chebula, es el fruto de una especie siempreverde utilizada en prácticas tradicionales de bienestar como el Ayurveda, Unani y la Homeopatía. Es muy apreciada por su versatilidad universal y se considera una excelente nervina para la irritabilidad nerviosa ocasional y para promover el poder receptivo de los cinco sentidos.

Comprueba la amplitud de beneficios nervinos de Bibhitaki en una única cápsula multi-herbal de Triphala.

4. ASHWAGANDHA

Es una de las hierbas nervinas ayurvédicas más conocidas en Occidente y una de las más comunes en las fórmulas ayurvédicas. También conocida como «Ginseng Indio», Ashwagandha se considera el «rey de los adaptógenos» debido a sus efectos beneficiosos sobre el estrés. También es una nervina y Rasayana útil, lo que la convierte en una elección popular para respaldar la respuesta al estrés, el estado de ánimo y el sueño.

Investigaciones recientes han validado el uso tradicional de Aswagandha para estos propósitos, mostrando que puede ayudar a respaldar el estado de ánimo normal, la función cognitiva y varios aspectos del sueño.

“Las nervinas actúan como un bálsamo para el cuerpo, la mente y el espíritu en medio de las tensiones y altibajos de la vida cotidiana.”

5. GOTU KOLA

También conocida como la «Hierba de la Longevidad», Gotu Kola es una nervina, nootrópico y adaptógeno utilizado durante siglos como un tónico para el cerebro y el sistema nervioso. También es una de las hojas verdes más consumidas en muchas partes de Asia.

Estudios han demostrado que Bhrami – Gotu Kola puede ofrecer una variedad de beneficios mente-cuerpo, incluyendo:

– Soporte a la memoria
– Propiedades neuroprotectivas
– Promoción de una energía equilibrada
– Soporte cognitivo
– Soporte al estrés

6. SHANKHPUSHPI

Shankhpushpi es una antigua nervina ayurvédica utilizada para el bienestar cognitivo y digestivo. Su nombre en sánscrito, Mangalyakushuma, significa «portador de buena salud y buena fortuna», hablando de sus beneficios mente-cuerpo-espíritu.

Investigaciones realizadas en Shankhpushpi han revelado varios compuestos vegetales que pueden interactuar con varios aspectos de la función cerebral y neurológica. Se cree que esto potencialmente respalda varias funciones del cerebro y el sistema nervioso, incluyendo memoria normal, respuesta al estrés, salud cognitiva, respuesta inflamatoria y niveles de serotonina.

7. TULSI (CONOCIDA COMO ALBAHACA SAGRADA)

Al igual que Ashwagandha, el Tulsi, especialmente el té herbal de Tulsi, ha ganado una reputación positiva en Occidente como una hierba calmante y relajante. Conocida en Ayurveda como «la incomparable», con sus efectos descritos como «yoga líquido», Tulsi se considera uno de los adaptógenos y nervinas definitivos.

También se ha investigado extensamente, con evidencia que muestra que puede respaldar:

– Atención y enfoque
– Estado de ánimo normal
– Respuesta al estrés



8. VALERIANA

La valeriana es una conocida nervina utilizada en la herboristería tradicional por sus efectos beneficiosos en el sueño, la respuesta al estrés y la promoción de la relajación.

Investigaciones, incluyendo ensayos controlados con placebo, han verificado el uso tradicional de la valeriana para el sueño, el estrés, la relajación, la ansiedad ocasional y el respaldo al estado de ánimo normal.

“Las hierbas nervinas suelen ser muy seguras para su uso a corto o largo plazo, no son tóxicas y se pueden adquirir fácilmente en forma de suplementos, hierbas a granel o cultivándolas tú mismo.”

9. LAVANDA

La vista y el aroma de la lavanda fresca son sinónimos de relajación, calma y tranquilidad. De ahí su popularidad en el cuidado natural de la piel, servicios de spa y mezclas de aceites esenciales. Las propiedades nervinas de la lavanda la hacen beneficiosa para tomarla como té, en alimentos o como suplemento también.

Diversos estudios humanos y animales realizados sobre la lavanda y los aceites esenciales de lavanda han demostrado que la lavanda puede respaldar normalmente:

– Memoria
– Función del sistema nervioso
– Sueño
– Estado de ánimo
– Ansiedad 

La lavanda es encantadora cuando se toma como té, se usa en recetas, se aplica tópicamente a través de productos para el cuidado de la piel o se difunde como aceite esencial puro.

10. KAVA

Si has visto bares o bebidas de kava apareciendo en tu ciudad o pueblo, es probablemente debido a los efectos relajantes del kava. Varios estudios de alta calidad, incluyendo una revisión de Cochrane, encontraron que el kava era efectivo para respaldar un estado mental saludable, la relajación, el sueño y los niveles normales de serotonina.

11. AMAPOLA DE CALIFORNIA

La amapola de California es un elemento básico en muchos suplementos herbales diseñados para respaldar el sueño y promover sentimientos de calma. Se considera una nervina y un tónico para el sistema nervioso para promover una sensación de bienestar y respaldar el sueño durante períodos de estrés.

Aunque la amapola de California no tiene la amplitud de estudios que tiene la valeriana, el kava o Ashwagandha, la investigación en animales ha mostrado que puede poseer propiedades calmantes y de respaldo al sueño.

Cómo tomar hierbas nervinas para el bienestar 

Las hierbas nervinas son fáciles de incorporar a tu estilo de vida saludable. Comienza eligiendo una o dos que te gustaría probar, como tulsi y manzanilla, que son ampliamente disponibles y tienen buen sabor.

Si disfrutas tomando té (que por sí solo ha demostrado promover la calma), prueba una taza aproximadamente 30 minutos a una hora antes de dormir, después del ejercicio o en cualquier momento del día en que te sientas más estresado.