Nutrición

El plato para comer saludable y perder grasa y los 3 mejores consejos para reducir grasa corporal

En su libro «Perder grasa con comida real» el nutricionista Carlos Ríos nos avanza en cómo debemos organizar tu dieta para lograr nuestro objetivo. Adelgazar también es una cuestión de aprender a diferenciar los alimentos saludables y ‘reales’ de los perjudiciales y ultraprocesados. Ahí está el secreto para perder peso, en forma de grasa, sin perder masa muscular. Y a este secreto le añadimos el toque Sport Life, hacer ejercicio para perder más grasa y ganar músculo en el proceso.

¿Qué comida real es la que nos ayuda a perder grasa?

Pues la misma comida que nos ayuda a comer sano, la ventaja de comer comida real es que vas a perder peso en forma de grasa sin recurrir a alimentos ni dietas extrañas, exótica o caras.

Esto implica que tu plato debe incluir:

  • Alimentos proteicos, preferentemente de origen vegetal: legumbres, frutos secos, y de origen animal como carnes magras, aves, pescados, huevos y lácteos fermentados.
  • Alimentos con grasas saludables, como aceites vegetales vírgenes, semillas y frutos secos naturales.
  • Alimentos con carbohidratos complejos como cereales y derivados integrales, pseudocereales, tubérculos.
  • Alimentos ricos en fibra como las frutas  y verduras frescas

Sin olvidarnos de que escoger entre estos alimentos los que aportan más vitaminas y minerales, son fuente de fitonutrientes con efectos sobre la salud o tienen interés para la microbiota intestinal como los fermentados.Y por último, la hidratación con agua líquida o con alimentos y recetas ricas en agua.

Con esto podemos hacer un plato ideal con estos porcentajes:

  • 40% – VEGETALES VARIADOS: de temporada, frescos o cocinados ligeramente, sin frituras, salsas o rebozados.
  • 10% – FRUTAS VARIADAS: de temporada y frescas, lavadas y con piel siempre que se pueda.
  • 25% CEREALES; preferentemente integrales, evitando los refinados y los procesados dulces.
  • 25% PROTEÍNAS; huevos, pescados, aves y legumbres preferentemente, y ocasionalmente quesos y carnes rojas. Evitando las carnes procesadas y de mala calidad.

ACEITES: Vírgenes de primera extracción en frío como el AOVE de oliva, y de semillas. Aguacate y frutos secos. Evitando las grasas trans.

BEBIDAS: Bebe agua, té e infusiones o café sin azúcar. Limita la leche y los lácteos a 1 o 2 porciones al día. Evita zumos, refrescos y bebidas alcohólicas.

Te preguntarás si con este plato tipo vas a adelgazar… y la respuesta es que depende, que ahora toca personalizar y adaptar el plato a tu vida y circunstancias.

Fuente: www.sportlife.es