Actualidad Vida saludable

Día mundial del sueño: los efectos que tiene el no descansar bien

Este viernes, 18 de marzo, se conmemora este día que tiene como objetivo el concientizar sobre la importancia del buen descanso. Conocé el impacto que puede tener el no dormir correctamente.

Como siempre nos remarcan los expertos, el descanso profundo es muy importante para tener una buena salud. Por ello, hoy se conmemora el Día Mundial del Sueño, cuyo objetivo es remarcar lo primordial que es el buen dormir. Esta fecha se celebra desde el año 2008 y tiene lugar en cada viernes previo al equinoccio de otoño del hemisferio sur y de primavera, en el hemisferio norte. 

Hoy en día, muchas personas sufren algún trastorno del sueño, que impacta directamente en su vida diurna y también a largo plazo. Una persona que no descansa lo suficiente puede presentar síntomas como bajo rendimiento, sensación de agotamiento constante, sueño en horarios diurnos, irritabilidad, desmotivación/desgano, dificultad para concentrarse, alteraciones en la memoria de trabajo (a corto plazo). 

Ingerir comidas muy pesados en la cena es un factor que afecta en el dormir. Cabe destacar que cuando el sueño se ve alterado, también se alteran las hormonas. Lo que provoca que comamos más ya que la leptina (hormona de la saciedad) disminuye. Al mismo tiempo, el cortisol, la hormona del estrés, y la ghrelina (hormona del hambre) aumentan, explica la nutricionista Agustina Murcho, especializada en trastornos alimentarios, al diario «El cronista».

También existen otros factores que afectan en el descanso, como lo es la ansiedad, angustia, problemas digestivos, alimentación baja en nutrientes o excesiva, estrés, cuadro depresivo y trastornos de la conducta alimentaria.

No olvidemos que los dispositivos móviles son los enemigos número uno a la hora de dormir. Es importante no usarlos por lo menos dos horas antes de acostarnos. Además evitemos realizar actividad física dentro de las tres horas previas al descanso.

Fuente: https://www.cronista.com