Lifestyle Vida saludable

Dolor de articulaciones y la humedad: ¿Mito o realidad?

Cuántas veces debemos haber escuchado a personas que relacionan sus dolores de articulaciones con la humedad. Es muy común que, nuestros mayores o incluso nosotros, mencionemos el dolor de huesos como consecuencia de los cambios de tiempo.

Cabe mencionar que esa creencia popular viene de hace muchos años, ya con la medicina tradicional china aparecen referencias a dolencias reumáticas que empeoran a causa del frío, del viento, de la humedad.

Pero, ¿Cuánto hay de cierto en esas afirmaciones? ¿Realmente pueden doler los huesos o las articulaciones con la humedad?

LA ARTOSIS, ENFERMEDAD DEL CARTÍLAGO

La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones, producto del desgaste del cartílago que tapiza al hueso subcondral, situado en los extremos óseos. Cuando la enfermedad avanza, el hueso queda sin el efecto amortiguador del cartílago, la fricción con el otro hueso provoca dolor y la articulación se deforma.

¿Las condiciones climáticas pueden causar dolor?

La presión atmosférica baja podría ser responsable del empeoramiento de los síntomas de las enfermedades reumáticas. Tanto la lluvia como los altos niveles de humedad pueden causar dolor en los huesos, en realidad dolor articular por las variaciones de la presión atmosférica.

Esto se debe a que dentro de las articulaciones y también de los tendones, se encuentran los llamados baroreceptores, unos receptores sensoriales que son muy sensibles a los cambios en la presión del aire. Cuando va a llover, la presión atmosférica desciende y se activan las células nerviosas, provocando ese dolor.

Los pacientes con problemas articulares (artritis o artrosis) sufren más dolor durante las épocas de mayor humedad, como el otoño. Sin embargo, los receptores de la presión atmosférica se encuentran en todo el cuerpo. Por eso, cuando hay mucha humedad, hay quienes dicen que “les duele todo”.

¿Cómo evitar el dolor articular por la humedad?

Si sos de esas personas que sufren dolor en las articulaciones, lo importante es mantener tus músculos, quienes tienen los músculos menos tonificados son quienes sufren más. Lo que ocurre es que no existe el sostén de la articulación y el nervio queda más expuesto.

Para aliviar los síntomas, podes realizar algunos ejercicios suaves y aplicar calor en la zona. También es importante que te mantengas bien hidratado, tené en cuenta que la deshidratación aumenta la sensación de dolor.

Los médicos aconsejan que, si pronostican lluvias, te mantengas activo, ejercitar los músculos es muy eficaz para el dolor de los huesos y las articulaciones.