No podemos seguir envenenado el planeta Tierra. Cada vez que echamos pesticidas químicos, modificamos genéticamente las plantas para evitar plagas o echamos basura en el medioambiente, estamos envenenando la tierra, el agua, el aire y a todos los seres vivos en nuestro globo terráqueo.
Menos mal que existen remedios caseros, sencillos y económicos para ayudarnos a mantener nuestros jardines siempre saludables. Remedios hechos con los productos que encontramos en nuestras cocinas o baños y que bien utilizados no son dañinos al medio ambiente. Aquí algunos de los que he conocido a través de los años. 01of 10
Evita plagas de todo tipo
- 1 cucharada de jabón para lavar platos
- 2 cucharaditas aceite vegetal
- Un galón de agua
- 4 dientes de ajo
Una forma eficaz y ecológica de eliminar o ahuyenta plagas de todo tipo en tus plantas es creando esta solución casera. Una vez tritures bien los ajos, mezcla todos los ingredientes ya mencionados en algún envase y luego echa parte de la mezcla en una botella con rociador. Luego rocía las plantas afectadas, sobre todo por debajo de las hojas.
Elimina las hierbas malas
- Una botella de vinagre blanco
Lo mejor para evitar las hierbas malas en el jardín es desyerbado antes de que produzcan semillas y se sigan regando. Pero si ya tienes algunas bien arraigadas en tu jardín, también las puedes eliminar echándoles un poco de vinagre blanco directamente en las raíces.
Fertiliza y espanta las hormigas
- Borra de café
Si eres de los que hace café todas las mañanas, no tires la borra al latón de basura. Aprovéchala para abonar tus plantas, esta borra no solo sirve de fertilizante, pero ayuda a espantar las hormigas que quieran hacer una ensalada con tus vegetales.
Presión para las moscas blancas
- Manguera
- Agua a presión
Cuando llegan las moscas blancas estas llegan por centenas. Es fácil reconocerlas ya que vuelan por toda la planta y llenan las hojas de un hollín negro no muy atractivo. Para eliminarlas, pégale la manguera a presión por varios días, por arriba y por debajo de las hojas. Verás como van mermando hasta desaparecer.
Aleja los roedores de tus vegetales
- Cabello humano
Sé que suena algo morboso y hasta grotesco, pero aparentemente el olor en el cabello humano es un repelente para muchos roedores, conejos y otros animales que disfrutan de los vegetales en tu jardín. Colócalo debajo de las hojas para que no se note tanto.
Para eliminar ese hongo rojizo
- Aspirinas
- Agua
- Rociador
Debes haber visto alguna vez una planta forrada con un polvillo naranja oscuro. Pues esto es un hongo muy común en muchas plantas. Para eliminarlo, prepara una solución con varias pastillas de aspirina disueltas en agua. Echa la solución en un atomizador y rocía las plantas afectadas, sobre todo por debajo de las hojas. 07of 10
Termina con los áfidos y los gusanos dañinos
- 4 dientes de ajo
- Un chile picante
- Media cebolla
- Cucharada de jabón de fregar
- Un galón de agua
Como si se tratara de un guiso, tritura todos los ingredientes arriba mencionados y dilúyelos en un galón de agua. luego échalos en una botella con rociador y échale a las plantas que estén siendo afectadas.
Tarjeta amarilla para las moscas blancas
- Tarjetitas de cartón
- Pintura amarilla
- Vaselina
Si luego de pasar agua a presión aún tienes moscas blancas, comienza a colocarles trampas. Estas son fáciles de crear. Corta un cartón en pequeñas tarjetas, píntalas de amarillo con pintura a prueba de agua y luego cubre la superficie con vaselina. Cuelga los cartoncitos con hilo de pescar en las plantas afectadas. Verás como las mosquitas se van pegando y van desapareciendo.
Basta de hongos
- Agua
- Leche
- Rociador
Para eliminar esos hongos blancos que le salen a la mayoría de las plantas en interiores, puedes crear una simple solución de agua con leche. Solo mezcla igual cantidad de agua que de leche, y rocíala con un atomizador sobre las áreas con hongo.
Fertiliza con algas
- Algas marinas
Las algas marinas no solo están entre los mayores productores de oxígeno en nuestro planeta, pero también son súper nutritivas. Cuando estés cerca del mar, recoge las algas secas que caen en la orilla, lávalas con agua dulce una vez llegues a la casa y déjalas secar al sol unos días. Luego tritúralas y úsalas como fertilizante para todas tus plantas.
Todo es cuestión de inventiva
No hay que ser un horticultor para inventar nuevos métodos orgánicos a la hora de evitar plagas o de fertilizar. Lo más importante es usar productos naturales y que no causen daños futuros en las plantas, en la tierra o en el agua que todos bebemos. Tenemos un solo planeta y es nuestra responsabilidad protegerlo.
Fuente: www.aboutespanol.com
Add Comment