Recetas de cocina Vida saludable

5 beneficios del té de tilo que van más allá de su poder relajante

Siempre hemos creído que los beneficios del té de tilo se limitaban a su capacidad relajante e inductora del sueño. Pero también tiene otras propiedades que puede que te sorprendan.

Durante años se ha valorado al té de tilo por sus propiedades sedantes, pero no es lo único que esta infusión, elaborada a partir de la flor del árbol que le da el nombre, es capaz de hacer. Entre los beneficios del té de tilo siempre ha destacado en la medicina tradicional por su poder para aliviar la presión arterial alta, calmar la ansiedad y conciliar el sueño.

Una cualidad que reside en los estractos de sus hojas: una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Turín (Italia), concluyó que actúan en nuestro cerebro, imitando la actividad un químico cerebral capaz de inhibir la excitación del sistema nervioso, actuando como un relajante.

Otros sorprendentes beneficios del té de tilo

1. Tiene efectos diuréticos

La corteza del árbol de tilo se ha asociado con efectos diuréticos y diaforéticos. El primero hace que nuestro cuerpo elimine líquidos a través de la orina, lo que consigue un efecto ‹detox› en nuestro organismo. Por eso puede ser útil también si lo que buscamos es bajar de peso. Y el segundo, su efecto diaforético, hace que aumente la sudoración, por eso se ha utilizado el té de tilo como remedio para aliviar en la recuperación de los resfriados

2. Puede aliviar la inflamación

Diversos estudios han llegado a la conclusión de que el té de tilo puede combatir la inflamación gracias a los flavonoides que contiene, un antioxidante que se encuentra en la flor del tilo. También contiene otras sustancias como la quercetina o el kaempferol (presentes en el té verde), que no solo tienen capacidad antiinflamatoria, también ayudan a combatir los radicales libres y el daño oxidativo.

3. Se relaciona con de la dismución de la presión arterial

Una cualidad que reside en algunos componentes del té de tilo, como la tilirosida, el rutósido y el ácido clorogénico. Así lo demostró un experimento con ratones llevado a cabo por el departamento de farmacología de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), consiguiendo reducir la presión arterial de los animales a los que inyectaron el extracto de esta planta. Esto explicaría por qué se ha utilizado el tilo en la medicina popular para intentar bajar la tensión alta.

4. Puede ayudar en la digestión

Y lo hace calmando nuestro tracto digestivo, una cualidad que posee la mayoría de tés calientes, ya que el agua a esta temperatura puede ayudar a que los alimentos se muevan mejor cuando hacemos la digestión. De hecho, en la medicina china se recomienda el té de tilo para aliviar molestias estomacales.

5. Es sencillo de introducir en nuestra dieta

Preparar el té de tilo solo te llevará los minutos que tardes en introducir la bolsita con su extracto en el agua. Dado que contribuye a la relajación y la conciliación del sueño, lo mejor sería tomarse una taza justo antes de dormir. Se puede beber solo o bien combinarlo con una rodaja de limón o una cucharadita de miel orgánica.

Y una última recomendación: para aprovechar sus propiedades antioxidantes, intenta beberlo tempaldo o caliente y retira las bolsitas cuando el tilo se haya infusionado.

Opinar

Clic para opinar