Actualidad Vida saludable

6 de mayo: Día internacional sin dietas

La fecha se conmemora desde 1992, conocé en esta nota el objetivo que tiene este día internacional.

Cada año, el 6 de mayo se «festeja» el Día Internacional sin Dietas. Se trata de una nueva oportunidad para plantearnos como sociedad la falsedad que existe en ciertas dietas «milagrosas», que pueden ser realmente peligrosas para nuestra salud, la importancia de contar con una alimentación saludable y la imposición de cuerpos hegemónicos que existe a nivel global.

La historia de este día

Fue en el año 1992 cuando nació el Día Internacional sin Dietas. En ese momento fue una iniciativa de Mary Evens Young, una mujer que padecía anorexia. Un día en televisión ella vio un programa donde se planteaba la necesitad de realizar cirugía para quitar la obesidad. Luego, conoció sobre el suicidio de una chica de 16 años que había sido víctima de Bullying por su sobrepeso. Estas circunstancias fueron las que la llevaron a cambiar por completo su vida y a crear un evento para combatir estos problemas tan serios.

El 6 de mayo fue la primera jornada, donde Mary convocó a todo el que quisiera sumarse al evento en el Hyde Park de Londres. La idea era realizar un picnic basado en alimentos saludables y hablar de dietas falsas y problemas para adelgazar. Como ese día llovía, Mary invitó a todos los participantes a su casa.

Años después, otros países se sumaron al evento, que terminó siendo reconocido internacionalmente. El símbolo de reconocimiento del Día Internacional sin Dietas es una cinta azul cruzada y en esta fecha se organizan charlas, comidas compartidas, y foros.

La importancia de esta fecha

El objetivo principal de este día es advertir a las personas sobre el peligro que es para la salud aquellas dietas catalogadas como «milagrosas» para adelgazar. Cabe destacar que algunas de ellas pueden tener efectos muy nocivos, desde secuelas graves, pasando por enfermedades crónicas hasta casos de muerte.

Es importante entender que el privarse de alimentos no es bueno. Nuestro organismo necesita de varios ingredientes para poder tener una vida saludable. Ello solo se consigue con una dieta sana y equilibrada, sumado a la realización de ejercicios y la abstención del consumo de tabaco, alcohol, drogas, medicamentos en exceso, entre otros.

Fuente: https://www.ecoticias.com

Opinar

Clic para opinar