Sociedad

Una maestra cuyo vídeo de clase la convirtió en una sensación nacional muere de Covid-19

Cualquiera que hubiera trabajado con Zelene Blancas en El Paso la conocía como una maestra cuyo objetivo era difundir la compasión por encima de todo.

La Sra. Blancas, que nació en Texas y vivió en México durante gran parte de su infancia, era maestra bilingüe de español en la escuela primaria Dr. Sue A. Shook y esperaba convertirse en maestra bilingüe de educación especial.

Ella ganó popularidad en línea después de publicar un video en 2018 de sus alumnos que obtuvo más de 23 millones de visitas. Mostraba a los compañeros de clase abrazándose unos a otros antes de un receso de fin de semana, con sonrisas extendidas en sus rostros mientras se despedían, un recordatorio de la capacidad humana para el amor y la conexión.

La Sra. Blancas dio positivo por el virus el 20 de octubre y fue hospitalizada unos días después, dijo su hermano, Mario Blancas. Después de haber pasado casi dos meses en la UCI y haber agotado todos los días de enfermedad disponibles y el tiempo libre pagado, el Sr. Blancas creó una página de GoFundMe el 14 de diciembre para ayudar a pagar la atención médica de su hermana, ya que pronto estaría ” sin ingresos y tendrá que pagar el costo total de su seguro médico de su bolsillo ”, según la página.

Pero esta semana, con solo 35 años, la Sra. Blancas murió por complicaciones de Covid-19. Su muerte ha devastado la ciudad.

Durante su carrera docente, la Sra. Blancas solía quedarse despierta hasta tarde para hablar por teléfono con los padres de sus alumnos. Dirigió un programa de alfabetización para padres por las noches, y cuando las clases cambiaron al aprendizaje remoto durante la pandemia, entregó paquetes de ayuda, completos con notas escritas a mano, a sus alumnos. Incluso desde su cama de hospital, la Sra. Blancas preguntaba sobre su trabajo en la escuela, dijo su directora, Cristina Sánchez-Chavira.

“Su llamado era simplemente difundir amabilidad”, dijo Sánchez-Chavira. “Creo que la educación fue el vehículo que encontró, pero esa fue ella. Encarnaba la bondad y hacía que los demás se sintieran especiales. Y lo hizo dentro y fuera del aula “.

La Sra. Blancas se sorprendió al ver que el videoclip de 2018 de sus estudiantes se compartió tan ampliamente, dijo Sánchez-Chavira, y agregó que para Blancas, fomentar la empatía entre sus estudiantes siempre había sido una prioridad.

“Ella fue tan humilde al respecto”, dijo Sánchez-Chavira sobre el video. “Ella estaba haciendo todo por los niños, y creo que eso es lo que la convirtió en una maestra tan fenomenal, porque hizo todo desde su corazón”.

La Sra. Blancas pasó su cumpleaños número 35 en su habitación del hospital, sin familiares a su lado, dijo Blancas. Todas las enfermeras firmaron una tarjeta de cumpleaños para ella y su padre le envió una foto de un pastel y globos.

El día antes de su muerte, dijo Blancas, pudo visitar a su hermana. Dijo que fue doloroso ver a su única hermana en una cama de hospital, respirando a través de un tubo, con la cara hinchada por los tratamientos. Él trajo un regalo que sabía que la haría feliz: una manta adornada con imágenes de sus dos amados perros, Chico y Rocky.

FUNTE: spanishnews.us

Sobre el autor

Patricia Uzcátegui

Comunicadora Social y Locutora. Si pudiera elegir seria #lamujermaravilla

Opinar

Clic para opinar