Ecología Hogar Huerta y jardín

Sustentabilidad y pandemia: ¿crece la conciencia ambiental?

Nuestra vida cambió: se modificaron las pautas sociales y también aquellas costumbre que teníamos muy arraigadas. Por eso, un estudio se hace la siguiente pregunta: ¿es posible que el «día después» de la pandemia ya se encuentre entre nosotros?

De acuerdo a la empresa de contenidos visuales, 8 de cada 10 de consumidores (81 %) esperan que las empresas sean conscientes del medio ambiente en toda su publicidad y comunicaciones. Foto: Maskot, Getty Images.

Durante la pandemia de coronavirus y las consecuentes cuarentenas en distintos lugares del planeta, vimos multiplicarse en los medios y las redes sociales las escenas de animales salvajes que circulaban con tranquilidad y sin miedo por inmensas avenidas vacías. También se registraron descensos en los niveles de contaminación ambiental y se comenzaron a escuchar cantos de aves que ya habían dejado de escucharse.

En paralelo con el asombro por estas y otras escenas e indicadores, los especialistas del mundo en temas ambientales comenzaron a analizar y a compartir sus opiniones y, en general, hubo consenso respecto de que esas fotos de fauna salvaje ocupando espacios urbanos, por ejemplo, no se repetirían cuando los seres humanos salieran del confinamiento. Pero sobre todo, advirtieron en sus redes y en columnas que se multiplicaron en los medios, que habría que prestar especial cuidado al día después de la pandemia en cuestiones de sustentabilidad, tanto por la crisis económica que quedaría instalada como por la imperiosa necesidad de seguir atendiendo los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y otros problemas urgentes.

Según Getty Images, el 92% de los consumidores en todo el mundo está interesado en al menos un problema ambiental. Foto: Thomas Barwick, Getty Images.

El “día después” de la pandemia fue uno de los temas que se abordaron y se analizaron desde distintos sectores. En la industria de la publicidad y los medios, la empresa Getty Images, proveedora de contenido visual para medios y agencias publicitarias de todo el mundo, con más de 375 millones de piezas, que incluyen fotos, videos y música, quiso saber cómo había impactado la pandemia en la relación entre sus usuarios y la sustentabilidad.

La investigación señala que el contenido creativo de las marcas debe mostrar a personas auténticas que tienen un impacto real a nivel local. Foto: Svetikd, Getty Images

Partieron de un hecho: en 2006 y tras la publicación del documental sobre calentamiento global An Inconvenient Truth, de Al Gore, con la imagen de un oso polar sobre una capa de hielo en camino a derretirse que emergió como el ícono del cambio climático, la conciencia ambiental aumentó. Sin embargo, según la compañía, la crisis financiera y la recesión mundial de 2008 obstaculizaron progresos y la atención decayó.

“Observamos esta disminución en el interés a medida que las búsquedas de los clientes sobre sustentabilidad en gettyimages.com retrocedieron durante los siguientes 10 años y el oso polar no volvió a tener tendencia hasta 2019, cuando el uso se duplicó”, señala un artículo firmado por Rebecca Swift, Directora Global de Insights Creativos de Getty Images.

Las marcas, sugiere la agencia, deben centrarse en el contenido que ayude a visualizar las acciones concretas, los pasos positivos y las soluciones reales que prepararán el camino hacia un futuro más sostenible. Foto: Maskot, Getty Images.

Para monitorear si el mismo patrón se repetiría tras la crisis de COVID-19, la compañía decidió rastrear la preocupación de los consumidores por el medio ambiente y los mensajes sobre sustentabilidad.

“A través de nuestra investigación de Visual GPS, encuestamos a consumidores globales antes y durante el COVID-19 para investigar si las actitudes han cambiado. Y el resultado fue que la sostenibilidad y el clima son tan importantes para las personas ahora como lo eran antes de la crisis del COVID-19”, afirma Swift.

Los medios deben intentar expandir su alcance con imágenes que ilustran nuevos conceptos sustentables como “economía circular”, “reutilizable” o “eficiencia energética”. Foto: Monty Rakusen, Getty Images.

Via: sophiaonline