Crianza y maternidad

¿Qué son las regresiones de sueño y cómo afectan a los bebés?

Cuáles son las causas y características de las regresiones de sueño en los niños.

¿Sabes qué son las regresiones del sueño? ¿Cómo afectan a los niños? Seguramente es una frase que para ti no existía hasta que has tenido un bebé.

Las regresiones de sueño pueden ser uno de los desafíos de sueño más difíciles y puede llegar a causar frustración y agotamiento en los padres. Te explicamos qué son exactamente las regresiones de sueño y cómo afectan a los niños.

Cómo y por qué ocurren las regresiones de sueño en los bebés

Las regresiones son los períodos de tiempo que de repente un bebé que dormía bien por la noche comienza a tener despertares nocturnos o le cuesta y tarda mucho más en conciliar el sueño o incluso comienza a dormir mal las siestas. Y los papás desprevenidos, desconocen el motivo de estos repentinos cambios.

Las regresiones del sueño pueden durar de 2 a 6 semanas y pasado este tiempo los patrones de sueño del bebé vuelven a la normalidad, o sea, que es un periodo temporal que pasará, es mejor no asustarse y continuar con vuestros hábitos de sueño saludables.

Causas de las regresiones de sueño en los niños

La causa de estas regresiones de sueño puede ser debida al desarrollo de la infancia, los llamados hitos de desarrollo.

Las edades típicas dónde pueden ocurrir estas regresiones del sueño son en torno a las 6 semanas, 4 meses, 8 a 10 meses, 12 meses, 18 meses, y otra vez en 2 años.

Pero no todos los niños pasan por estas regresiones y mucho menos por todas ellas. La más frecuente es la de los 4 meses, pero superada ésta no quiere decir que tengan que sucederles todas.

¿Y qué son los hitos del desarrollo? Ocurren cuando los bebés y niños pequeños comienzan a practicar nuevas habilidades que pueden causar más inquietudes a la hora de dormir ya que están más pendientes y nerviosos por las cosas nuevas que les están sucediendo que por el dormir.

Cuando comienzan a girarse y darse la vuelta

A sentarse

A Ponerse en pie

A caminar

A hablar

Regresiones de sueño en los bebés según su edad

– Regresión de sueño de las 6 semanas

La mayoría de los bebés experimentan un crecimiento acelerado a las 6 semanas. Y ese crecimiento puede ser la causa de que el bebé se despierte con más frecuencia, le cueste más conciliar el sueño y tenga mucha más hambre.

– Regresión de sueño de los 4 meses

Puede que tu bebé que dormía bien inesperadamente comienza a despertarse continuamente, no aguanta más de 1h dormido, le cuesta mucho más conciliar el sueño, aumenta el llanto y la irritabilidad y duerme siestas más cortitas. La regresión de sueño de los 4 meses es debido a un cambio en su ritmo biológico de sueño y es diferente a las otras regresiones de sueño que pasan en unas pocas semanas y el sueño del bebé vuelve a la normalidad. En esta regresión ocurren muchos cambios que harán que tu bebé comience a dormir de forma diferente.

– Regresión de sueño de los 8-10 meses

Esta regresión suele deberse al gran desarrollo cerebral. El bebé comienza a gatear, deslizarse, sentarse, levantarse, a decir palabras, etc. Además de los hitos del desarrollo, en muchos bebés, también aparecen los primeros dientes.

– Regresión de sueño de los 12 meses

Señales de que tu bebé está entrando en esta regresión: comienza a caminar, reduce las siestas, está más irritable y se despierta constantemente. Una vez que comienzan realmente a caminar, se cansan mucho más y gastan mucha más energía, también puedes pensar que tenga hambre por la noche, pero no significa que tengas que alimentarlos de noche, es preferible darle más alimentos durante el día.

– Regresión de sueño de los 18 meses

A los 18 puede deberse a la dentición, ansiedad de separación. A esta edad aprenden a hacer cosas por si solos, a beber agua de una taza, a coger una cuchara, etc. Esta independencia puede hacer que no quiera ir a dormir o quedarse en la cama incluso puede que le aparezcan ataques de genio y lucha por no querer dormir.

– Regresión de sueño de los 2 años

Los ‘Terribles dos’, pueden influir notablemente en el sueño de tu hijo. Puede que notes que hay un poco de retroceso a medida que aprende nuevas habilidades y va creciendo. Influyen una gran variedad de factores que pueden causarla. En esta edad probablemente comiencen a ir al baño solitos, pasen a una cama de mayores, puede que comiencen a tener pesadillas y pueden que definitivamente exterioricen su carácter o comportamiento más desafiante.

Todas las regresiones de sueño son difíciles y agotadoras, recuerda que son regresiones temporales, hay que tener paciencia porque pasan. Lo que es más importante es ofrecer tranquilidad y no retroceder en los hábitos de sueño saludables.

Vía: guíainfantil.com