fbpx

Casa y jardín Ecología

¿Qué sembrar en Junio?

Durante este mes y el que viene, como los fríos son muy intensos, no conviene hacer siembra directa. De todos modos como hemos planificado nuestra huerta, tendremos verduras para cosechar durante junio y los meses siguientes.

EspecieVariedadTipo de siembraCosecha
ARVEJAOnwardDirectaSep-Oct.
BERENJENAFlorida MarketAlmácigoNov. A Marzo
CEBOLLAVal 14AlmácigoEnero
PIMIENTOFyucoAlmácigoEnero
TOMATERaúl INTAAlmácigoNov. –Dic.
FLORESAlelí-Claveles-Clavelinas-Lino-Azucenas-Achyras Fresias-PensamientosTodas se siembran al aire libre y florecen enPrimavera

En este mes comenzamos con los almácigos (semilleros) de algunas especies de verano como tomate, pimiento y berenjena. Como son especies muy sensibles al frío conviene hacerlas en un cajón que podamos guardar en la cocina de nuestra casa para sacarlo durante la mañana y entrarlo al atardecer. Para esto necesitamos:

  1. Un cajón de madera de 15 a 18 cm de alto aproximadamente.
  2. Papel de diario para hacer los cucuruchos, cortado en rectángulos de 18 cm de largo por 7 cm de ancho.
  3. Un marco de madera, con las medidas externas del cajón que se va a utilizar, y que esté cuadriculado con alambre o hilo grueso formando celdas de 4 cm x 4 cm

Esto sirve para mantener armados los cucuruchos de papel mientras se llena el cajón.

Preparamos la tierra para rellenar los cucuruchos, mezclando 1 parte de tierra sin salitre o abono orgánico, 1 parte de arena y 1 parte de guano fermentado.

Se aconseja regar una o dos veces esta mezcla antes de armar los cucuruchos.

Durante este mes vamos a cosechar lechuga, escarola, espinaca, acelga, repollo y zanahoria sembradas durante el mes de Febrero y Marzo.

Si contamos con abono orgánico terminado (lo sabremos porque no vamos a distinguir los residuos que habíamos incorporado), debemos zarandearlo y apilarlo en un sector de la huerta tratando que no quede a la intemperie. Utilizar el material más fino que pase a través de la zaranda para rellenar los cucuruchos para los almácigos (semilleros). El resto de material más grueso lo colocamos como mantillo para proteger al suelo y a las plantas de las heladas.

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

autodidacta, amante de los desafíos, diplomada en ventas,mamá de dos varones y lectora asidua.

Opinar

Clic para opinar