Lo que sucede es que gracias a este comportamiento, la persona logra desconocer sus debilidades. Sin embargo, si se lleva al extremo, puede ser problemático.
Para poder conocer en detalle este término, anteriormente es necesario saber el significado de la palabra «compensación». Se trata de remarcar un área de nuestra vida, para poder disimular otra que nos disgusta. La compensación puede ser positiva, ya que permite trabajar enfocándonos en nuestras fortalezas, para que las mismas tengan mayor peso que nuestras debilidades.
Sin embargo, si lo llevamos a un extremo puede llegar a convertirse en lo que llamamos «sobrecompensación». Así, se convierte en un modo de defensa que se lleva a cabo para evitar o desconocer aquellas debilidades que nos incomodan. El problema de este comportamiento surge cuando se vuelve en un impedimento para crecer y salir de nuestra zona de confort.
La sobrecompensación es utilizada como un mecanismos de defensa ya que se pone en juego para evitar el sufrimiento que nos generan ciertas facetas. Hay que estar alerta para que este comportamiento no sea algo que dure en el tiempo ya que corremos el riesgo de quedarnos anclados.
Esta idea fue desarrollada por Alfred Adler. El experto explica este comportamiento a partir de acontecimientos ocurridos en la infancia. Adler considera que aquellas situaciones de dependencia que la persona tuvo en sus primeros años de vida pueden generar en ella un complejo de inferioridad, por el cual se siente vulnerable.
De esta manera, en la vida adulta, estas personas buscan evitar repetir esta situación de inferioridad y se defienden exagerando algunos rasgos para minimizar otros.
Fuente: https://mejorconsalud.as.com
Add Comment