Sexualidad

¿Qué es la demisexualidad? Claves para entendernos

Respuestas y testimonios sobre el significado de esta orientación sexual, quiénes y por qué se perciben así y cómo lo viven.

¿Cómo es el sexo para alguien que se percibe demisexual?

Para muchas personas tener una conexión verdadera, profunda y significativa con una persona antes de querer tener intimidad física. Después de todo, para algunos, el sexo se trata tanto de confianza y emoción como de placer físico.

“Si alguien se siente empoderado, comparte sus necesidades y las acepta, más probable que disfrute del sexo”, dice la terapeuta sexual y de relaciones Shadeen Francis .

Entonces, hay personas para las que el sexo casual, una aventura de una noche o, en algunos casos, un beso con un extraño. es prácticamente imposible. Necesitar sumar sentimientos a la atracción sexual. Son demisexuales.

¿Qué es la demisexualidad?

En 2019, Brian Langevin, director ejecutivo de Asexual Outreach, le dijo a The Guardian : ‘La demisexualidad es una orientación sexual como gay o bisexual’.

Según el sitio web de recursos demisexuality.org , el significado de ‘demisexualidad’ se puede definir como: ‘ Una orientación sexual en la que alguien siente atracción sexual solo por las personas con las que tiene un vínculo emocional.

“La mayoría de los demisexuales sienten atracción sexual rara vez en comparación con la población en general, y algunos tienen poco o ningún interés en la actividad sexual”.

En pocas palabras, a los demisexuales solo les gusta alguien una vez que han formado una fuerte conexión emocional. Entonces, y solo entonces, puede surgir la posibilidad de atracción sexual.

Francis señala: “Si la atracción sexual es importante para vos por el sexo, es genial que lo sepas. Si no, eso también es genial. Lo más importante es conocerse a sí mismo y satisfacer sus necesidades”.

Lidia Buonaiuto, de 30 años, le explicó a The Guardian : ‘No me gusta la gente. No tengo una atracción sexual primaria. Me identifico como heterosexual y no me creo una pacata. Pero necesito tener una conexión emocional profunda con alguien antes de que aparezcan sentimientos sexuales. La demisexualidad no es una preferencia ni un rasgo de personalidad.”

“No puedo tener aventuras de una noche o escapadas sexuales. Tampoco me gusta una persona cualquiera que esté interesada en mí”, dice Buonaito. “No tengo ese deseo en absoluto. Mi cerebro no funciona de esa manera. Me obligué a vivir situaciones que terminaron dándome mucha angustia emocional”.

Sin embargo, Lidia enfatiza que ella no es célibe. “Tengo impulsos sexuales, pero es solo cuando estoy en una relación que ha surgido primero de una conexión emocional intensa. Tampoco me importa el aspecto físico de la otra persona’, dice.

“Mis fantasías sexuales nunca son físicas. En cambio puedo soñar con que alguien se me acerca en una biblioteca y me hable de mi autor favorito. No puedo sentir la necesidad de nadie sin eso, y es tan raro para mí para encontrarlo en absoluto.”

¿Demisexual es un término nuevo?

The Independent informa que el término ‘demisexual’ salió a la luz por primera vez en 2006 en el sitio web de Asexual Visibility and Education Network.

“Es muy cierto que la demografía es mucho más joven y la razón principal es que la comunidad asexual creció en Internet. Recien en 2001 que las personas asexuales vinieron a discutir lo que siempre había existido pero que ahora tenía un idioma ”, dijo Langevin a The Guardian .

Luchando por identificarse con su sexualidad durante años, en 2016 la periodistas del Washington Post Meryl Williams detalló cómo se encontró con el término ‘demisexualidad’ en Twitter. Así comenzó una investigación sobre lo que significaba. Eso finalmente la ayudó a aceptar su propia orientación sexual.

“Me alegra que exista un término para mi sexualidad. Mejor si es algo que podré explicarle a mis parejas”, escribió.

¿Cuáles son las señales de que podrías ser demisexual?

“El lenguaje nos ayuda a describir nuestras experiencias”, explica Francis. “Si las personas encuentran las definiciones de demisexualidad o leen las historias de personas demisexuales y sienten que les resuena, podrían decidir identificarse como demisexuales”.

En diciembre de 2016, Tinder lanzó casi 40 nuevas opciones de definición orientadas al género y al sexo. La misma semana, Williams escribió un artículo sobre cómo descubrir su sexualidad y cómo es la vida siendo un ‘demisexual’.

Según Williams, estas son algunas señales de que podrías ser demisexual:

El aspecto físico te resulta irrelevante

Para los demisexuales, la apariencia no es un factor a la hora de formar sentimientos románticos. Se interesan más interesados ​​por las conexiones auténticas.

La mayoría de tus relaciones comienzan como amistades

Un nivel de total confianza y seguridad es uno de los mayores atractivos para los demisexuales. Se sienten seguros y se sienten mucho más atraídos por alguien compartiendo detalles sobre su vida.

Le das mucha importancia a la primera cita

Es menos probable que un demisexual quiera perder su tiempo, o el de otra persona. Si va a continuar saliendo con alguien tiene que haber una conexión en el primer encuentro.

Los demisexuales pueden encontrarse en una situación complicada cuando se trata de saber cuánto tiempo invertir en una relación potencial y pueden tender a parecer un poco intensos en una primera cita.

Pueden querer discutir temas en profundidad en un intento de comprender realmente la personalidad de otra persona y su compatibilidad. Pero es importante saber cuándo este proceso puede convertirse en una especie de interrogatorio.

Disfrutás del sexo pero no es el factor más importante

A diferencia del comportamiento sexual, la atracción sexual no se puede controlar ni forzar a que ocurra.

Al contrario de la asexualidad (la ausencia o el bajo interés en la actividad sexual), los demisexuales son capaces de sentir atracción sexual pero solo cuando forman un vínculo emocional profundo con otra persona.

Por lo tanto, la atracción sexual es posible, pero a los demisexuales les puede llevar un poco más de tiempo que a la mayoría de las personas.

Y no se trata de sexo o falta de libido, sino de la necesidad de intimidad emocional para sentir atracción.

Vía : elle uk

Sobre el autor

Sofía Moroz

Opinar

Clic para opinar