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Psicología Salud

¿Qué es el Mindfulness? 3 ejercicios fáciles que te ayudan a conectarte con el ahora

La consciencia plena o mindfulness es la focalización de la atención en el momento presente, sin querer modificarlo o juzgarlo… ¡Aceptándolo tal como es!

Se trata de aprender a dejar que tus pensamientos surjan y pasen, sin “engancharnos” ni preocuparnos por lo que vendrá -ansiedad- o lamentarnos por lo ya vivido -depresión-. Hoy es el mañana de ayer por el que tanto te preocupábas, por lo tanto, es en vano concentrarse en otro día que no sea hoy.

Este modelo te ayuda a separarte de tus pensamientos y de la vorágine que nos caracteriza en esta nueva era del “todo a un click de distancia”.

Aporta beneficios como:

  • menor estrés
  • disminución de la ansiedad
  • mejora de la atención
  • incremento de rendimiento intelectual.

Es una técnica que ha demostrado ser eficaz para tratamientos de depresión y algunos tipos de fobias comunes de nuestra sociedad moderna…

Ahora, luego de leer esto te estarás preguntando como ponerlo en practica en tu vida diaria ¿no?
 
Aquí van 3 sencillos ejercicios:

  1. Busca un lugar confortable para sentarte y concentrarte en tus respiración por cinco minutos.
    Una vez elegido el momento, sentate en un lugar cómodo, en silencio, si es posible con luz tenue y con los ojos cerrados. Se trata de prestarle atencion a la respiracion, a la inhalación y exhalación. Intentando visualizar el recorrido del aire tu cuerpo.
  2. Caminata de 10 minutos siendo consciente de cada paso que das.
    Deja tu celular y conectate con lo que ves sobre tus pasos… los olores, los sonidos. Usa todos tus sentidos. Sentí los pies en el suelo, el aire y el sol en tu piel, el roce de la ropa en tu cuerpo. Conectate con tu interior. Al principio no será fácil, te costará centrar la atención,  pero como todo, mejorará con la práctica.
  3. Anota las tres cosas más valiosas que hayas vivido en el día.
    Agradecer los hechos mas positivos de tu dia , te conecta con el ahora, y te ayuda a encausar mejor el flujo de pensamientos que generas. Tiene un impacto positivo en tu creatividad, salud, relaciones laborales y calidad de vida. Tener la gratitud por encima de la expectativa es una de las claves para vivir en armonía y paz con vos mismo.

Es importante que elijas el tipo de práctica que más te sirva. Que estés a gusto, va a ser vital a la hora de afianzar los ejercicios, y sobretodo adoptarlos como un estilo de vida basado en la tranquilidad de tu mente…

Sobre el autor

Juan Manuel Ferreyra

Juan Manuel Ferreyra

Juan Manuel es Magister, diplomado en Coaching Empresarial e Inteligencia Emocional (2018).

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