Actualidad Salud

¿Qué es el golpe de calor y por qué es tan peligroso?

Las personas que realizan labores al aire libre están en mayor riesgo de sufrir uno de estos episodios en los que se puede llegar a sufrir náuseas, vómitos, dolores de cabeza y otros síntomas

El golpe de calor o shock térmico es un trastorno generado por exceso de calor en el cuerpo, específicamente como consecuencia de estar expuestos a las altas temperaturas. El golpe de calor necesita tratamiento de urgencia porque si no es atendido a tiempo puede perjudicar muy rápido el cerebro, corazón, riñones y músculos. Es especialmente peligroso en los niños y en los adultos mayores.

Los trabajadores que laboran al aire libre, quienes realizan servicios de delivery, trabajadores de construcción y deportistas están en mayor riesgo de presentarlos. Estos grupos están expuestos a los rayos UV, por lo que deben tomar las medidas necesarias de protección.

Además, la radiación solar y el incremento de temperaturas tienen relación con la incidencia de cáncer de piel. Por ello, la Liga Contra el Cáncer, en Perú, da a conocer los peligros de la radiación UV y cuáles son los síntomas del golpe de calor:

  • Náuseas y vómitos: estar mucho tiempo expuesto y sin protección llega a generar malestares generales como los vómitos, fiebre, entre otros.
  • Piel enrojecida: debido al aumento de temperatura.
  • Cambios del estado mental: el golpe de calor puede generar que la persona presente confusión, agitación y también problemas al hablar.
  • Temperatura corporal: la temperatura por encima de los 40° es peligrosa y mortal. Tener en cuenta que una persona adulta mantiene una temperatura corporal normal entre los 36,6° y 37°.
  • Dolor de cabeza: se caracteriza por hincones que se presenta a un lado de la cabeza y puede confundirse con una migraña.
  • Respiración acelerada: por el calor la respiración se vuelve rápida e intensa porque el pulso aumenta notoriamente.

FUENTE: EL COMERCIO

Sobre el autor

Patricia Uzcátegui

Comunicadora Social y Locutora. Si pudiera elegir seria #lamujermaravilla

Opinar

Clic para opinar