Curiosidades Ocio Recetas de cocina

¿Por qué este 9 de marzo se celebra el Día Mundial de las Albóndigas?

Para sorpresa de muchos, este 9 de marzo hay una efeméride que no pasa de largo y que además tiene buen sabor. Es que como cada año, se celebra el Día Mundial de la Albóndiga, un plato que se disfruta en todas partes y que tendría su origen en el mundo islámico aunque la decisión de festejarlo nació en Estados Unidos con el denominado National Meatball Day. En esta nota te contamos datos curiosos de este plato tradicional.

Si hablamos del origen de esta comida a base de carne picada, nos tenemos que remontar a muchos años atrás, algunos se lo atribuyen al gastrónomo, músico y poeta Ziryab, de origen kurdo, que durante el siglo VII d.c. inventó este plato para comer un trozo de carne mientras realizaba variadas tareas para el sultán que dominaba el emirato de Córdoba, durante la dominación árabe en la península ibérica.

Otros, mencionan que las albóndigas (del árabe hispánico albúnduqa, este del árabe clásico “bunduqah”) nacieron luego que el sultán Soleimán de Estambul, cayera de su caballo y en el accidente perdiera varios dientes. Debido a las dificultades que le originaban la ingesta de cualquier alimento, se obligó a los cocineros del palacio a preparar bocadillos de alimentos de fácil digestión.

Tanto por su facilidad en la elaboración como la versatilidad respecto de los ingredientes que se pueden utilizar, hicieron que rápidamente su consumo se extendiera en todo el mundo. Vale aclarar que cada país adaptó la receta a su paladar por lo que hay varias versiones de albóndigas, en las que acompañan spaghettis o incluso como parte de un guiso o una sopa.

Por ejemplo en Arabia, es conocido como «al-bundunga», es decir «avellana» por su formato característico, y ellos fueron los que presentaron el plato en Europa. Mientras que en España, su nombre derivó en «abóndiga».

RECETA FÁCIL DE ALBÓNDIGAS

Ingredientes

700 gr de carne vacuna picada

200 gr de carne de cerdo picada

100 gr de mortadela picada

250 gr de queso grana padano

10 gr de pepperoncino

5 gr de coriandro molido

30 gr de Perejil

Sal a gusto

100 gr de pan humedecido con leche

Procedimiento

Mezclar todo los ingredientes y el pan mojado en leche, previamente procesado, y amasarlos en un bowl por unos minutos. Esto con el fin de distribuir de forma uniforme los condimentos. Importante: cuando se trabaja con carne picada es clave mantener la temperatura de la carne. Un tip para esto es agregar unos cubitos de hielo a la mezcla para que la temperatura de nuestras manos en el amasado no afecte la de la mezcla. Al finalizar de amasar, retirar los cubitos. Luego, con esta preparación siempre fría formar bolitas de 50gr, pasarlas por harina y freír en aceite de oliva brevemente (1 min max) con el fin de sellarlas. La cocción final se dará en la salsa que se utilice para acompañar las albondigas. Las mismas deben ser cocinadas despacio y a fuego lento para evitar que la carne se ponga dura.

Tips: si se cambia el tipo de queso, considerar en base a éste la sal que se aportará a la mezcla. Además, a la hora de pedir la carne picada en la carnicería, es solicitar que la misma sea picada frente a uno y de cortes que uno mismo esté viendo en el momento.

Add Comment

Click here to post a comment