Ante la llegada del verano, aumenta la exposición al sol como así también el uso de las piletas y piscinas por personas de todas las edades, se trata de un verdadero período de cambio de rutina con la inminente llegada de las vacaciones, donde el agua es protagonista en el mayor de los casos.
De la mano del ingreso a las piletas para disfrutar de un verdadero chapuzón, llegan las molestias en los oídos, llamada comúnmente como otitis del nadador.
Se trata de una dolencia muy molesta que afecta al conducto auditivo externo y si bien no es una patología grave, entre el 15% y 20% de las consultas médicas en esta época son por esta causa.
SÍNTOMAS Y CARACTERÍSTICAS:
- Malestar general, con llanto en los más pequeños
- Enrojecimiento de la piel que recubre el conducto, lo que se conoce como eritema.
- Picor: cuando hay mucha picazón y molestias, la persona suele introducir algún elemento tipo hebillas o llaves como para «calmar» la sensación, algo que no se recomienda ya que podrían empeorar el cuadro.
- Edema e inflamación: en algunos casos pueden ser muy intensos, al punto que el conducto puede cerrarse.
- Sordera: da sensación de ocupación o de plenitud en el oído afectado
RECOMENDACIONES
En algunos casos, el paciente puede señalar dónde ocurre ese dolor puntual, aunque en otros se genera una neuralgia, un dolor generalizado del lado del oído afectado que se puede extender hasta el cuello y que puede estar acompañado por fiebre y por secreciones provenientes del conducto, siempre se recomienda la visita al especialista en otorrinolaringología.
Lo importante es que evitemos la automedicación, si un médico dio una indicación hay que seguir con ese tratamiento.
Tampoco se recomienda sumergir la cabeza en el agua, por los próximos 7 días contando desde el día que iniciaron las molestias. Cabe destacar que el alta debe ser otorgada por el médico.
Como medidas preventivas, es importante también que, al salir de la piscina, no se usen hisopos y secar bien el conducto auditivo externo, ya sea con el secador de cabello para luego colocar algunas gotas de alcohol boricado o alcohol isopropílico y vinagre.
Siguiendo con los consejos, nos permitirá disfrutar a pleno el verano.
Add Comment