fbpx

Salud Sociedad

Osteoporosis. Todo sobre la enfermedad “silenciosa” que afecta al 30% de las mujeres

La Osteoporosis, resulta clave abrir la conversación en torno a esta enfermedad “silenciosa”, que afecta a 200 millones de mujeres en todo el mundo y que, según los datos de la International Osteoporosis Foundation (IOF), es responsable de una fractura a nivel mundial cada tres segundos. A continuación, un repaso por las principales características a tener en cuenta de esta enfermedad.

¿Qué es la osteoporosis?

“Es una enfermedad metabólica del hueso que se caracteriza por una baja masa ósea y un deterioro en la microarquitectura del hueso. Esas dos condiciones van a llevar a una mayor fragilidad y a un aumento del riesgo de fractura“, explica la doctora Claudia Rey (M.N. 65663), médica ginecóloga y Presidente de la Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio (AAPEC).

Si bien suele darse en mujeres mayores, se viene gestando desde la adultez temprana, incluso desde la etapa pre menopaúsica. “Además de la genética, hay otros factores que predisponen al desarrollo de la enfermedad: el tabaquismo, el sedentarismo, la elevada ingesta de alcohol y el uso crónico de determinados medicamentos, como los corticoides”, explica la médica ginecóloga.

De todas formas, es importante aclarar que no solo afecta al sexo femenino, sino que en los hombres el riesgo de padecerla es hasta un 27% mayor que el riesgo de sufrir cáncer de próstata.

El impacto de la osteoporosis a nivel mundial es enorme: se estima que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura por osteoporosis.

¿Qué complicaciones puede traer la osteoporosis?

En las mujeres, el riesgo de sufrir una fractura de cadera es mayor que el riesgo de cáncer de mama, ovario y útero, combinados. Y, en las mayores de 45 años, la osteoporosis es responsable de más días de internación que otras enfermedades como infarto de miocardio, y diabetes.

En los hombres mayores, la osteoporosis provoca del 20 al 25% de todas sus fracturas. También, los hombres con esta enfermedad son más proclives a la discapacidad y la muerte después de una fractura de cadera.

Cerca del 50% de las personas que presentan una fractura por osteoporosis sufrirán otra en el futuro.

¿Cómo detectarla?

Al tratarse de una enfermedad “silenciosa”, que no presenta signos o síntomas hasta que se produce la fractura, es fundamental realizar los controles de rutina correspondientes: el diagnóstico se realiza a través de una densitometría.Es un estudio no cruento que, generalmente, se hace en la zona de la columna y la cadera porque son las zonas que se fracturan con más frecuencia.José Luis Mansur (M.P. 16096), médico endocrinólogo y Presidente de la Sociedad Argentina de Osteoporosis.

Según el doctor Mansur, la enfermedad suele ser diagnosticada por “ginecólogos, endocrinólogos, reumatólogos, médicos clínicos y generalistas”.

La importancia de un diagnóstico temprano

El diagnóstico temprano es esencial para iniciar un tratamiento efectivo y prevenir fracturas a futuro. Dependiendo del nivel de riesgo, la edad y demás factores clínicos, un médico deberá evaluar si recomienda realizar una densitometría.

Si bien es más frecuente entre los mayores de 50 años, es posible tener osteoporosis a cualquier edad. Por este motivo, es necesario prestar especial atención a la salud de tus huesos desde una edad temprana.

Prevención de la Osteoporosis y las fracturas

Todas las personas deben prevenir la enfermedad a través de consumo de lácteos, tomar sol y hacer actividad física José Luis Mansur (M.P. 16096), médico endocrinólogo y Presidente de la Sociedad Argentina de Osteoporosis.

Una dieta bien balanceada, rica en calcio, vitamina D y proteínas, es fundamental para preservar el esqueleto sano en la edad adulta. Por otro lado, la doctora Rey resalta la importancia de que las mujeres mantengan una dieta rica en calcio: “Cuando una mujer deja de menstruar, la falta de hormona femenina- el estrógeno- genera descalcificación de los huesos”, concluye.

Fuente: lanacion.com

Sobre el autor

Cecilia Acevedo

Cecilia Acevedo

Opinar

Clic para opinar