fbpx

Ocio Recomendados Netflix

Netflix: Zone Blanche

Zone Blanche (Zona Blanca) es una sombría e intrigante serie franco-belga de género suspenso y fantasía creada por Mathieu Missoffe y producida por Ego Productions y Frances Télévisions para France 2 y RTBF. Se estrenó el 10 de abril de 2017 y cuenta actualmente con dos temporadas . El contenido de sus dos temporadas es, cuando menos, extraño, pero no carente de interés ni lógica, aunque reconozco que las tramas propuestas cuesta un poco seguirlas. Zone Blanche es un econoir, o lo que viene a ser un thriller ecológico. O, vistas las dos temporadas, un thriller forestier (no me digan que el término no se las trae).

El pueblo de VIllefranche, en el corazón del bosque, parece aislado del mundo. Este pueblo, en medio de una zona blanca (un lugar que carece de cobertura de redes telefónicas e Internet), tiene un clima rudo dominado por la naturaleza salvaje y el incesante croar de los cuervos.

Además de tener una tasa de homicidios seis veces más alto que el promedio, que ocasionan que los habitantes sean sobresaltados por asesinatos frecuentes, este lugar particular es también el escenario de rivalidades, especialmente contra la familia del alcalde, cuya hija desapareció hace 6 meses. Para sumar a los problemas, el lugar parece albergar a una misteriosa criatura en el fondo del bosque.

Cuando el cuerpo de una mujer es encontrado colgado de un extraño árbol, el fiscal Franck Siriani llega para descubrir por qué la tasa de homicidios del pueblo se ha elevado tanto.

Laurène Weiss, comandante del reducido equipo de gendarmes (solo 3), debe resolver las múltiples investigaciones, y al mismo tiempo controlar a los habitantes para mantener el orden y calmar las tensiones con el alcalde y el recién llegado fiscal, mientras también intenta desentrañar los misterios del bosque.

El econoir no es nuevo en las series. Usar el entorno geográfico como personaje y aderezado por la presencia de animales salvajes ya se pudo apreciar en La foret (El bosque), otra prestigiosa producción francesa. Esta serie y Zone Blanche tienen mucho en común. Un cromatismo frío, casi inerte, un bosque agreste y poco amigable y una pertinaz neblina sumada a una quietud turbadora conforman las señas de identidad, casi como una marca, de este subgénero.

Pero la producción franco-belga también tiene otras referencias, quizás más veladas, pero igualmente patentes en la relevancia orográfica: Twin Peaks, Wayward Pines o The Kettering Incident, entre otrasLa interacción de unos personajes cuerdos que subsisten, a duras penas, con otros plagados de sociopatías, ambigüedades morales y emocionalmente desechos más el entorno y sus habitantes animales es un claro ejemplo de ello.

Las dos temporadas de Zone Blanche son diferentes, aunque marcadas por varios nexos en común. Si en la primera la trama nos lleva a los tejemanejes de la familia Steiner y su persecución por parte del fiscal, la desaparición de una niña en el pasado, y su resonancia en los protagonistas, y la aparición constante de un lobo, mitad real, mitad fantástico, la segunda temporada entraña la presencia de homicidios más escabrosos, un dios de la mitología celta que ampara el bosque y el descubrimiento de un santuario de la época de los romanos. Todo enlazado bajo la sombra de las altísimas copas que no permiten que pase la luz ni la cobertura del móvilZone Blanche es una serie que inventa un universo coherente y, aunque puede ser predecible por las reglas del noir, nos propone una mezcla de géneros muy bien intencionada (lo que no siempre desemboca en una correcta conclusión), pero que resulta atractiva por la idiosincrasia de las tramas.

Producida por la belga Ego Producciones y la francesa France 2, la serie está creada por Mathieu Missoffe y ambas temporadas han sido dirigidas por Julien Despaux y Thierry Poiraud. Por último, reseña especial para la música de Thomas Couzinier y Frederic Kooshmanian, que resulta sustancial para abundar en la turbación que entraña el bosque y alimentar el desconcierto que provoca en personajes y espectadores.

Fuente: Juan Galonce (@juangalonce) para www.fueradeseries.com

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

autodidacta, amante de los desafíos, diplomada en ventas,mamá de dos varones y lectora asidua.

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.