fbpx

Ocio Recomendados Netflix

Netflix: Kalifato

Kalifat es una serie sueca que en tono de thriller dramático nos enfrenta con la problemática del terrorismo islámico y al de la captación de adolescentes en Europa por parte del ISIS. Está creada y guionizada por Wilhelm Behrman y Niklas Rockström, contando con el director bosnio Goran Kapetanovic como realizador de todos los episodios.

El reparto principal lo forman Gizem Erdogan, Aliette Opheim, Amed Bozan, Nora Rios, Albin Grenholm, Amanda Sohrabi, Lancelot Ncube, Yussra El Abdouni, Simon Mezher y Ala Riani. Se compone de 8 capítulos, los 7 primeros de 47 minutos y el último de 54 minutos.



Kalifat

Año: 2020
Duración: —
País: Suecia
Director: Wilhelm Behrman (Creador), Niklas Rockström (Creador), Goran Kapetanovic
Guion: Wilhelm Behrman, Niklas Rockström
Fotografía: Jonas Alarik
Música: Sophia Ersson
Género: Drama. Thriller

Tráiler de ‘Kalifat’

Sinopsis

La agente Fátima recibe un soplo de que habrá un atentado terrorista planeado en Suecia. Al mismo tiempo, la joven Sulle descubre un nuevo mundo gracias a su asistente estudiantil.

Dos mujeres unidas para evitar un atentado

Si buscas algo divertido, esta no es tu serie. Ya aviso de antemano que Kalifat es un asfixiante thriller dramático que deja muy mal cuerpo. Y lo hace porque nos habla de algo terrible que está sucediendo actualmente en nuestra sociedad. Sí, es una serie sobre terrorismo, pero lo más inquietante es cómo se introduce el elemento del fanatismo religioso entre los adolescentes de países europeos. En este caso, la acción sucede paralelamente en Suecia y Siria.

En Suecia tenemos a una agente de policía que intentará por todos los medios detener un inminente atentado del ISIS. Para llevar a cabo su investigación, deberá enfrentarse a sus superiores, arriesgando su carrera y su vida para lograr las pistas necesarias que destapen el entramado terrorista.

En Siria tenemos a su confidente. Una mujer normal, madre de un bebé y esposa de un talibán, que se convertirá en espía a cambio de la promesa de poder escapar del país. Cualquier movimiento en falso le puede costar la vida si es descubierta. En Kalifat tenemos a dos mujeres unidas, a través de una línea de teléfono, que por razones distintas pueden salvar cientos de vidas.

Kalifat
© Johan Paulin/SVT

El adoctrinamiento ideológico

Kalifat es una serie llena de intensidad. Tras un inicio algo caótico y deslavazado, a medida que avanzan los capítulos, sientes como la situación se vuelve cada vez más tensa y peligrosa, logrando transmitir al espectador esa sensación constante de angustia. Es inevitable sufrir por la maldad que profesan unos y por la insensatez de otros. En los primeros capítulos, hay giros dramáticos muy previsibles, pero la cosa mejora en los siguientes.

Pero más allá de esos momentos de acción y suspense bien elaborados, lo más interesante de la serie es su acercamiento al tema del adoctrinamiento ideológico de las chicas adolescentes que son captadas en Europa para llevárselas a Siria. Suelen ser inmigrantes musulmanes de segunda generación que no se sienten plenamente adaptados ni arraigados culturalmente al país donde residen. Ya sea por su entorno social o económico, o por la discriminación que hayan podido sufrir por su procedencia, termina radicalizándose en su acercamiento al Islam.

Kalifat
© Johan Paulin/SVT

Un entretenimiento que te hace pensar

La visión poliédrica que ofrece Kalifat del asunto me parece bastante acertada, aunque es cierto que deja muchos asuntos en el tintero que darían para otro debate de carácter más político. No pretende ser un análisis exhaustivo del terrorismo, pero sí muestra con valentía el funcionamiento de las redes de captación de jóvenes en busca de un paraíso inexistente.

Califato
© Johan Paulin/SVT

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

autodidacta, amante de los desafíos, diplomada en ventas,mamá de dos varones y lectora asidua.

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.