fbpx

Ocio Recomendados Netflix

Netflix: El juicio

Il juicio (Il procceso, Italia/2019). Creador : Alessandro Fabbri. Guion: Alessandro Fabbri, Enrico Audenino y Laura Colella. Director : Stefano Lodovichi. Elenco : Vittoria Puccini, Francesco Scianna, Camilla Filippi, Simone Colombari, Margherita Caviezel, Roberto Herlitzka. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena.

Del caso criminal a los tribunales. De la investigación al juicio penal. O, en otras palabras, de la trama policial al “legal drama”, dos de los géneros más visitados y más populares de las ficciones en serie de las últimas dos décadas. Si la idea es atractiva puede funcionar muy bien en cualquier escenario y cualquier geografía, igual que en sus originales estadounidenses. Y las piezas están bien ensambladas, como en este ejemplo de producción italiana, es muy fácil entender por qué figura entre los títulos de Netflix preferidos en esta cuarentena.

El juicio comienza, como tantas otras veces, con el hallazgo del cadáver mancillado de una chica muy joven y muy bonita. No tardamos en descubrir, como tantas otras veces, que detrás de ese cruento hecho abundan los secretos, las mentiras y los detalles sórdidos. También unos cuantos intereses poderosos. Y a todo eso, como tantas otras veces, se suma lo más importante: personas a las que esta muerte les cambia por completo la vida. O, en todo caso, pone en juego para ellas una serie de desafíos emocionales y existenciales que harán que nada sea lo mismo a partir de allí.

El seco impacto que el espectador recibe a poco de iniciada la trama (y descubierto el hecho que desencadenará todo lo demás) es todo un golpe de efecto. Pero al mismo tiempo es la polea que activa el imprescindible mecanismo de este tipo de ficciones. A una eficiente fiscal (la siempre contenida Vittoria Puccini ) tironeada entre el trabajo y su futuro afectivo no le queda otra que involucrarse hasta el fondo en la investigación de esa muerte. No puede hacer otra cosa.

Con la pesquisa en marcha, la detención de la supuesta asesina ( Camilia Filippi , excelente) y el comienzo del juicio oral, la fiscal quedará mano a mano con el astuto, arrogante y ambicioso abogado defensor de la acusada ( Francesco Scianna , con todo el aire de un galán de telenovela). El juego de gato y ratón entre ambos crece mientras los dos empiezan a hacerse preguntas sobre su propio lugar en el mundo.

Lo único que puede verse como genuinamente original es la puesta en escena del tipo de juicio oral que se hace en Italia, con una mezcla de detalles característicos de su original estadounidense y características propias del temperamento peninsular que hacen muy atractiva cada secuencia en ese ámbito.

Lo demás lo sabemos de sobra: las miserias de una clase social elevada acostumbrada a la impunidad, la nobleza de algunos personajes secundarios y el cinismo congénito de otros, tensiones afectivas y familiares que condicionan el desempeño laboral y un montón de giros propios del teleteatro clásico adaptados con bastante eficacia (y también unos cuantos lugares comunes) al formato más ambierto y menos esquemático del “legal drama”.

Algunas secuencias demasiado estiradas dejan todavía más a la vista el despliegue de una lujosa producción. A la vez, El juicio saca el mejor provecho de la belleza natural de Mantua, una ciudad con mucha historia y unos cuantos secretos por descubrir que pueden abrirle la puerta a una segunda temporada.

Fuente: www.lanacion.com

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

autodidacta, amante de los desafíos, diplomada en ventas,mamá de dos varones y lectora asidua.

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.