fbpx

Ocio Recomendados Netflix

Netflix: Coisa mais linda

La Samba da bênção es una creación de Vinícius de Moraes y Baden Powell. En un fragmento de la canción, el poeta y diplomático escribió: “Una mujer debe tener algo más allá de la belleza. Un poco de tristeza. Una parte que llore. Una parte que sienta nostalgia. El ritmo de un corazón roto. Una belleza que provenga de la tristeza de ser mujer”. Los protagonistas de la bossa nova fueron en su gran mayoría hombres. Además de los mencionados, la lista continúa con Tom Jobim, João Gilberto y Dorival Caymmi, entre muchos otros.

¿Cuál fue el rol de las mujeres en esos años? ¿Qué lugar ocupaban ellas en el mercado del trabajo y cómo sufrían el racismo? Todas esas preguntas intenta contestar Coisa mais linda, la nueva serie brasileña de Netflix, creada por Giuliano Cedroni y Heather Roth, que tiene siete episodios de 50 minutos.

El clima de época es la Río de Janeiro de finales de los ’50 e inicios de los ’60, cuando se estaba gestando el boom de la bossa nova, un género al que llamaban “jazz con samba” o “jazz brasileño”. María Luiza (María Casadevall) es una paulista que llega a Río con la idea de abrir un restaurante con su marido. A los pocos días, se da cuenta de que no hay marido ni proyecto. Y que el hombre, para colmo, huyó con su dinero.

Pese a la opinión adversa de su familia, ella decide quedarse en Río y -ya sin fondos- abrir un local con música en vivo, una gran osadía en una época en la que las mujeres no podían pedir un préstamo bancario sin el aval de un hombre. Para lograrlo, irá encontrando en el camino a sus socias y compañeras de lucha: una amiga cantante (Fernanda Vasconcellos) que sufre violencia doméstica; una empleada doméstica (Pathy Dejesus), madre soltera y negra, y una periodista (Mel Lisboa), que reclama más lugar en el medio en el que trabaja (y en la vida).

Ellas cuatro deberán luchar contra la violencia más cruda de un país machista. Con una factura técnica impecable y una música deliciosa, Coisa mais linda se disfruta con tanta facilidad como la bossa nova. Uno se involucra en la historia de María Luiza, sus amigas y los personajes secundarios, con escenas que describen los prejuicios sociales y la violencia. .

Mark Twain, que sabía por viejo y por sabio, tenía una máxima al escribir: “No me digas que la luna está brillando; muéstrame el destello de la luz sobre el cristal roto”. En esta serie, los protagonistas -tanto hombres como mujeres- no cumplen con esa premisa del estadounidense; por el contrario, verbalizan todo quitándole fuerza a lo que sucede en la serie.

“Una mujer soltera no puede ser muy exigente”, dice un hombre en un episodio. “Quiero mi propia identidad”, le dice María Luiza a su papá, un empresario que quiere impedir que ella avance con su proyecto. Esos enunciados sólo logran devaluar a los personajes y a sus historias. Al menos queda la atmósfera de un bello paisaje y de su música embriagadora, que todos amamos escuchar.

FICHA

Drama Protagonistas: María Casadevall, Leandro Lima y Fernanda Vasconcellos Creadores: Giuliano Cedroni y Heather Roth Emisión: Netflix Duración: 2 temporadas con episodios de 50 minutos.

¿Por qué sí?  La ficción aborda el tema del machismo, siempre vigente, con un lenguaje directo e historias sencillas.

Fuente: www.clarin.com

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

autodidacta, amante de los desafíos, diplomada en ventas,mamá de dos varones y lectora asidua.

Opinar

Clic para opinar