Marketing

Mito o realidad: ¿Es buena la carne cruda para nuestros perros?

Opiniones encontradas sobre si es recomendable alimentar o no a un perro con carne cruda, el debate se genera por si puede suponer un problema para su salud o incluso si puede afectar a su comportamiento. El principal problema que se presenta son las bacterias que hay en la carne cruda. En esta nota, te contamos con detalles sobre el tema.

Seguramente conocerás a muchos dueños que prefieren darle carne cruda a sus perros, pensando que hace bien a la salud porque son alimentos que no tienen conservantes ni aditivos. Sin embargo, muchos especialistas sostienen que brindar carnes sin cocción puede traer muchos problemas de salud.

“Los grandes centros académicos del mundo están siempre investigando acerca de diversos temas y uno de ellos es la alimentación de las mascotas. La revista internacional especializada en nuestros temas conocida como Veterinary Record acaba de lanzar unas conclusiones que indican que dar carne cruda a las mascotas es un peligro no sólo para ellas, sino también para las personas. El nivel de contagio de enfermedades que pueden transmitirse de humanos a animales y viceversa aumenta exponencialmente por lo que se debe tener muy en cuenta al momento de pensar o no darles este tipo de alimentos”, sostuvo Horacio Labrador, veterinario especialista del tema.

El principal problema pasa por la falta de cocción y las bacterias presentes en las carnes, conteniendo un alto nivel de salmonella, E coli y listeria, lo que favorece infecciones crónicas y parásitos en animales. Principalmente, la E coli causa insuficiencia renal en las personas y es transmitida a través de los animales.

La comodidad no es la mejor opción al momento de hablar de nutrición: “Está popularmente aceptada la compra de alimentos congelados pero no es muy recomendable ya que no ayuda a prevenir el desarrollo de bacterias y parásitos. Lo mejor es utilizar comida fresca que pueda tener la cocción hogareña necesaria para que el animal pueda disfrutar de su plato”.

Para Labrador, “la idea de que los alimentos procesados dan orígenes a alergias y problemas de piel es una gran verdad. En muchos casos, se utilizan conservantes que hacen mantener los alimentos disponibles para ser consumidos a pesar del paso del tiempo pero no es lo ideal. En mi consultorio es muy común que vengan dueños de diferentes tipos de razas a preguntar qué es lo que pienso acerca de las dietas que les brindan y siempre hago mucho hincapié en que lo mejor es comprar carne en la carnicería y cocinarla en el mismo día sin pasarla por diferentes procesos”.

El alimento balanceado sigue siendo la mejor opción: “Hoy en día hay mucha variedad en el mercado y eso es muy bueno porque se pueden combinar diferentes precios para todos los bolsillos.