Mascotas Turismo viajes

Mascotas en vacaciones: ¿Cómo tramitar el Certificado Veterinario Internacional para viajar?

Te contamos cuales son los pasos a seguir para poder llevar a tu mascota con vos en tus próximas vacaciones al exterior.

Lo primero que debes saber es que el trámite para llevar a tu mascota al exterior es un poco más extenso de lo que crees, ya que son requisitos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El documento que va a servirte para poder cruzar la frontera es el Certificado Veterinario Internacional (CVI). El mismo tiene una validez de 60 días de corridos y se cuentan desde su fecha de su emisión. Sin embargo, cabe destacar que cada país tiene su propia normativa. Por lo que te recomendamos corroborar los requisitos para cada destino.

En el caso de que tu próximo destino sea Uruguay, te contamos los pasos a seguir para poder llevar con vos a tu mejor amigo de cuatro patas:

1) Microchip: Su implementación para el cruce de frontera rige desde 2018. Es un sistema de identificación internacional tan pequeño como un grano de arroz. Se coloca de forma subcutánea en el cuello o interescapular. Una vez aplicado, se debe solicitar su certificado de implantación a un veterinario.

2) Vacunación: Para viajar se requiere un Certificado de Vacunación Antirrábica vigente. Las vacunas administradas deben ser las aprobadas por el Senasa. Es importante saber que deben haber trascurrido al menos 21 días desde su aplicación para la emisión del certificado. Quedan eximidos aquellos animales menores de tres meses.

3) Si el animal fue vacunado contra Hepatitis, Coronavirus, Distemper, Parvorirosis, Leptospirosis (L. Canícola e Icterohaemorragie), Parainfluenza y Bordetella Bronchiseptica también debe presentarse el ejemplar original y una fotocopia de los Certificados de Vacunación.

4) Test de Leishmaniosis: Se realiza a través de una extracción de sangre. El veterinario es quien genera un Certificado donde consta que la mascota resultó negativo a una prueba de detección inmunitaria a Leishmaniosis. La documentación debe realizarse 60 días previos al ingreso al país vecino.

5) Desparasitación interna y externa: En los quince días previos a la emisión del CVI, se debe realizar un certificado de desparasitación interna y externa. El mismo debe contar con la indicación del laboratorio, marca comercial, principio activo y fecha de administración.

6) Historial: Debe contar con ejemplar original y fotocopia donde consten los últimos tratamientos médicos realizados al animal, en los tres meses previos a la emisión del CVI. Allí se deberá indicar diagnóstico, fecha de administración de medicamento, laboratorio, nombre comercial y principio activo.

7) Domicilio: Es necesario detallar donde permanecerá el animal con nombre y apellido de la persona que se hará responsable en Uruguay.

8) Fotocopia del documento de identidad de la persona que trasladará el animal. En caso de que la mascota viaje sola, se deberá sumar fotocopia del DNI del propietario del animal en Argentina y en el país vecino. Su nombre será extendido del Certificado Veterinario Internacional.

9) Certificado de Salud: Debe ser realizado por un veterinario dentro de los diez días previos a la emisión del CVI.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar

Opinar

Clic para opinar