Maquillaje y cosmetología

Los ‘químicos para siempre’ tóxicos se generalizan en las principales marcas de maquillaje

Los investigadores encuentran signos de PFAS en más de la mitad de 231 muestras de productos que incluyen lápiz labial, rímel y base

Las «sustancias químicas para siempre» de PFAS tóxicas se utilizan ampliamente en cosméticos producidos por las principales marcas en los EE. UU. Y Canadá, según un nuevo estudio que evaluó las sustancias químicas en cientos de productos.

El estudio revisado por pares, publicado en Environmental Science & Technology, detectó lo que los autores del estudio caracterizaron como niveles “altos” de flúor orgánico, un indicador de PFAS, en más de la mitad de 231 muestras de maquillaje y cuidado personal. Eso incluye lápiz labial, delineador de ojos, rímel, base, corrector, bálsamo labial, rubor, esmalte de uñas y más.

Los productos que con mayor frecuencia contienen altos niveles de flúor incluyen rímel a prueba de agua (82% de las marcas probadas), bases (63%) y lápiz labial líquido (62%).

Las sustancias PFAS , o perfluoroalquilo y polifluoroalquilo, son una clase de aproximadamente 9.000 compuestos que se utilizan para fabricar productos como envases de alimentos, ropa y alfombras resistentes al agua y a las manchas. A menudo se denominan «sustancias químicas permanentes» porque no se degradan de forma natural y se ha descubierto que se acumulan en los seres humanos.

Las sustancias químicas están relacionadas, en ciertos niveles, con cáncer, defectos de nacimiento, enfermedad hepática, enfermedad de la tiroides, inmunidad disminuida, alteración hormonal y una variedad de otros problemas de salud graves.

Los investigadores se sorprendieron por la gran cantidad de productos que contienen el químico peligroso, dijo Tom Bruton, científico principal del Green Science Policy Institute y uno de los autores del estudio.

“Este es el primer estudio que analiza el flúor total o PFAS en los cosméticos, por lo que simplemente no sabíamos qué íbamos a encontrar”, dijo. «Este es un producto que las personas se esparcen sobre su piel día tras día, por lo que realmente existe un potencial de exposición significativa».

Los productos que se verificaron en busca de compuestos PFAS individuales contenían entre cuatro y 13 tipos en cada uno. Los autores del estudio probaron cosméticos fabricados por docenas de marcas, incluidas L’Oréal, Ulta, Mac, Cover Girl, Clinique, Maybelline, Smashbox, Nars, Estée Lauder y más.

Sin embargo, el estudio no reveló qué marcas usan los químicos tóxicos porque los autores dijeron que no querían «molestar» a las empresas involucradas. The Guardian no pudo pedir comentarios a las empresas porque no está claro cuáles usan PFAS.

Los productos químicos, que son muy móviles y se mueven fácilmente a través del medio ambiente y los humanos, pueden ser absorbidos a través de la piel , absorbidos por los conductos lagrimales o ingeridos. El Green Science Policy Institute señala que las personas que usan lápiz labial pueden ingerir accidentalmente varios kilos del producto a lo largo de sus vidas.

Las empresas a menudo no incluyen PFAS en sus etiquetas cuando usan los productos químicos, lo que los hace casi imposibles de evitar para los consumidores, dijo Bruton. Las agencias reguladoras a menudo permiten a las empresas reclamar PFAS como secreto comercial; sin embargo, el estudio encontró que el flúor a menudo estaba presente en productos que se anunciaban como «resistentes al desgaste», «duraderos» e «impermeables».

Bruton dijo que la literatura de la industria cosmética revisada por los autores del estudio indicó que los PFAS se usaban comúnmente en cosméticos para hacer que los productos fueran impermeables, más duraderos y más fáciles de esparcir. Sin embargo, la cadena de suministro era «complicada», agregó, y no estaba claro si las empresas sabían que estaban agregando químicos tóxicos.

“No está claro si las marcas realmente dicen ‘Danos PFAS para usar en nuestros productos’ o si piden un espesante, por ejemplo, o algo funcional sin prestar demasiada atención a lo que contiene”, dijo Bruton.

Señaló que aproximadamente la mitad de las muestras no contenían niveles elevados de flúor, lo que sugiere que se pueden fabricar cosméticos sin PFAS.

“Por eso es importante que el gobierno intensifique y regule esto con más fuerza y ​​que la industria de los cosméticos haga más [para evitar el uso de productos químicos]”, dijo.

La publicación del estudio coincide con la introducción de un proyecto de ley bipartidista en el Senado que prohibiría el uso de productos químicos en el maquillaje. La “Ley No PFAS en Cosméticos”, redactada por la republicana de Maine Susan Collins en el Senado y la congresista demócrata Debbie Dingell en la Cámara, requeriría que la Administración de Alimentos y Medicamentos prohibiera el uso de sustancias químicas en dichos productos en un plazo de 270 días.

«Los estadounidenses deberían poder confiar en que los productos que se aplican al cabello o la piel son seguros», dijo Collins en un comunicado. «Para ayudar a proteger a las personas de una mayor exposición a PFAS, nuestro proyecto de ley requeriría que la FDA prohibiera la adición de PFAS a los productos cosméticos».

Fuente: www.theguardian.com